IBBY México la biblioteca donde se puede gritar a gusto

Claudia Aguilar · 18 septiembre, 2019

BS-IBBY México la biblioteca exclusiva para niños, donde se puede gritar a gusto y disfrutar de las actividades gratuitas que tienen...

biblioteca exclusiva para niños

Se llama BS-IBBY México y es la única biblioteca exclusiva para niños en México que tiene un acervo especializado en libros infantiles y juveniles. Además, cuenta con un programa de actividades enfocadas a la formación de lectores.  

¿Por qué debes conocer la biblioteca exclusiva para niños?

En esta biblioteca los niños pueden hablar cuanto quieran. También, si quieren, pueden ponerse cómodos, eso significa quitarse los zapatos y tumbarse en un sillón, una silla o en el mismo piso mientras leen. Aquí no hay bibliotecarios exigiendo silencio o formas específicas de tomar los ejemplares porque saben que sus principales visitantes se encuentran con los libros por medio del juego u otro modo igual de gozoso. 

Biblioteca BS-IBBY México forma parte de un colectivo fundado en 1979 al que están afiliadas más de 79 secciones nacionales que comparten el interés por acercar a los niños, jóvenes y a sus familias a la lectura. Esta forma de conectar el material literario con los lectores da paso a un espacio activo y ruidoso, donde la expresión es prioridad. “Los libros vienen con alegría: podemos encontrar ideas e historias de otros lugares, pero también podemos conocer a otras personas a quienes les gustan los libros”, dice Ángeles Trujillo, responsable de formación de la Biblioteca BS-IBBY México. “Queremos que la biblioteca convoque, que sea un lugar que disfruten visitar”. 

También: 5 libros que preparan a tu hijo para el regreso a la escuela

Como tal, la  biblioteca exclusiva para niños abrió al público hace seis años, cuando encontraron esta casa en Mixcoac construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, con jardín y frondosos árboles alrededor. Resultó ideal para albergar su gran acervo especializado en literatura infantil y juvenil, y para organizar actividades gratuitas que van desde lecturas en voz alta hasta recorridos al pequeño huerto que tienen. Su oferta es amplia, con ella buscan que los niños se expresen por medio de la escritura, la narración, la ilustración, la parte oral o escrita. 

Libros para imaginar

El acervo de la biblioteca BS-IBBY México es el único en el país especializado en libros infantiles y juveniles, es decir, “libros que siempre tienen una propuesta que lleva a imaginar”. Sus más de 29 mil libros tienen “la misión de abrirte una ventana para que puedas ver una posibilidad allá afuera; o bien, de abrirte una puerta que te permite salir y alcanzar eso que buscas”, explica Trujillo. 

La gran mayoría fue donada por editoriales. La otra parte fue construida por los usuarios, quienes llevaron libros para crecer el acervo. Hay libros informativos, pero son más los literararios. Su calsificación se basa en las etapas lectoras que no están relacionadas con la edad sino con las habilidades: libros para los más pequeños, los que empiezan a leer, los que leen bien y los grandes lectores, así que no hay “libros prohibidos”. Los niños y jóvenes que visiten la biblioteca tienen la libertad de leer sobre el tema que quieran. 

También encontrarán libros en lenguas indígenas, en braille, audiolibros, videolibros, libros intervenidos para personas con discapacidad intelectual y libros de lectura fácil (con pictogramas) para personas con autismo

Además: 6 libros infantiles para celebrar el amor a papá

La biblioteca cuenta con estantería abierta, lo que significa que pueden tomar de los estantes los libros que deseen leer. O pedirlos prestados, para ello deben tramitar una credencial, cuesta $200 pesos y con ella tienen derecho a llevarse tres libros a la semana. 

Ahora que si los niños se enamoran mucho de uno de los libros entonces la librería que se encuentra en la parte frontal de la casa les encantará. Ahí encontrarán recomendaciones y novedades de diferentes editoriales, tanto nacionales como internacionales.  

Lecturas acompañadas con perros y otras actividades 

Para las personas que trabajan en la biblioteca BS-IBBY México es importante organizar actividades para niños y jóvenes que se enfoquen en el desarrollo de sus habilidades y gusto por los libros. Además de dar continuidad al concepto de una biblioteca viva, las actividades provocan lecturas significativas, logrando que los infantes vean la lectura como algo que disfrutan hacer y necesitan en su vida.  

Por otro lado: 6 libros para preparar a tu hijo para la llegada de un hermanito

Todas las actividades son gratuitas. Para los más pequeños está Regazo de palabras, lectura de poemas y arrullos (niños de cero a dos años); y Nido de lectura, en donde cantan, bailan y hacen un poco de plástica (niños de cero a cinco años). 

Para los más grandes está Lectura asistida con perros, actividad para mejorar su autoestima y concentración en la lectura (mayores de siete años). También, Ábrete libro, lectura de cuentos compartida. Las niños y padres de familia que asisten pueden elegir un libro para que se lea en voz alta y luego poder comentarlo. 

biblioteca exclusiva para niños

Ciencia o ficción es para jóvenes (mayores de 12 años), en esta biblioteca exclusiva para niños también se lee en voz alta y se comenta el libro seleccionado. La hora platónica es filosofía para niños y no tan niños (mayores de 12 años) contada de una manera lúdica.  

Los sábados son más familiares. A partir del mediodía se ofrecen actividades sorpresas para que todos hagan comunidad y disfruten de la biblioteca. Una de las actividades es: Biblioteca verde, visita al huerto que termina en juegos de metáforas. O Luces, cámara… ¡IBBY!, cine debate con todo y palomitas. 

Conoce: Libros infantiles para enseñarle inteligencia emocional

“Tenemos muchas actividades porque queremos que la biblioteca sea un espacio de encuentro de la palabra con los lectores, escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, maestros, padres de familia y todos quienes trabajan en la formación de lectores”.  

El programa de cada mes lo publican en su página de Facebook: https://www.facebook.com/ibbymexico/ 

¿Dónde es la biblioteca exclusiva para niños?  BS-IBBY México se ubica en Goya 54, colonia Mixcoac. https://goo.gl/maps/yqk2GgPux7HEvnbr

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es libre

 

 Fotos: Claudia Aguilar