fbpx


Fentanilo: cómo identificar si un menor está bajo los efectos de esta droga

Hablamos con una experta en mecanismo de adicción de sustancias para que nos explique cómo identificar señales de alerta en caso de consumo de fentanilo.

dulces contaminados con fentanilo

Crédito: STOCK

Esta semana los grupos de whatsapp de las escuelas y en general en varios planteles de Sonora y Baja California comenzó lo que ahora se confirma, es un rumor: consumo dulces contaminados con fentanilo.

Los chats de comunidades de papás comenzaron a reenviar una imagen que, claramente, pronto se iba a hacer viral y era una especie de comunicado donde se ve un dulce dentro de una bolsa y dice que «No consumir, contaminado».

Todo apuntaba a que era una foto tomada en algún pizarrón de una escuela de Baja California o Sonora pero, luego de que ninguna institución diera algún comunicado oficial o confirmara que correspondía a un caso específico, la Fiscalía General de Baja California aseguró que no se tenían denuncias por alimentos, productos o dulces contaminados con fentanilo, ni se había emitido alerta  por parte de su institución.

Además, la Fiscalía General de Sonora también aclaró que no se tenían reportes de casos de intoxicaciones por consumo de dulces contaminados con fentanilo.

dulces contaminados con fentanilo
WhatsApp

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El caso de los supuestos dulces contaminados con fentanilo

Como era de esperarse, la alerta por lo sucedido recorrió media República Mexicana e incluso se viralizó en distintas redes sociales. Po lo tanto, las autoridades e incluso varias instituciones pidieron que no se compartiera información falsa para evitar preocupación.

También se dijo que en distintas instituciones se reforzaron las medidas de seguridad. Y es que claro, este 2023 los casos de adicciones al fentanilo y casos de abuso por el mismo han aumentado.

De hecho, según el informe El fentanilo en los Estados Unidos: Una epidemia en evolución, publicado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, el consumo de fentanilo entre menores y adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años.

Se estima que en 2021 murieron 1.550 menores de 21 años por sobredosis de fentanilo, lo que representa un aumento del 57% con respecto a 2020.

Cabe señalar que uno de los casos de niños intoxicados con fentanilo se dio a conocer a penas en octubre de 2023, cuando un diario de Tijuana compartía que una niña de un año había consumido un dulce con metanfetamina.

Y, para coincidencia, el dulce contaminado con fentanilo podría ser de la misma marca que los de la imagen previamente publicada.

Los dulces en cuestión son de la marca Riesen, unos caramelos cubiertos con chocolate y que podrían comercializarse rápidamente porque se venden en bolsas grandes o a granel.

Cómo identificar si un niño está bajo los efectos de esta droga

El fentanilo es un opioide sintético que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Se utiliza como analgésico en medicina, pero también se ha convertido en una droga de abuso. El fentanilo puede ser muy peligroso, ya que incluso una pequeña cantidad puede causar una sobredosis y la muerte.

Además, el fentanilo es soluble en agua, lo que significa que se puede mezclar fácilmente y más porque no tiene sabor u olor distintivo. Esto hace que sea difícil detectarlo en los dulces.

Para darles más herramientas para que estén pendientes de los niños y adolescentes, hablamos con Silvia Cruz Martín del Campo, Investigadora del CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, quien es especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción.

Silvia explica que hay ciertos indicadores que podrían revelar si un adulto o niño está bajo los efectos de fentanilo.

  • Adultos y niños podrían presentar cambio total en el comportamiento y hasta sueño excesivo
  • Los niños presentan los mismos síntomas y pueden morir con cantidades más bajas de fentanilo que los adultos
  • La respiración se hace lenta, pausada y poco profunda.  Si no reciben atención, las personas mueren por paro respiratorio.
  • A consecuencia de la baja oxigenación, la piel se vuelve azulosa, sobre todo alrededor de la boca
  • En general, las personas no responden a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos
  • Adultos y niños pueden presentar sueño excesivo y pupilas contraídas como «en punta de alfiler»
Silvia también explica que entre menor sea el niño, tiene menos desarrollada la capacidad de metabolizar algunos medicamentos.

Incluso, al ser un niño tiene menor tamaño, lo que ocasiona que los opioides tienen un efecto analgésico importante y por eso se perciben considerablemente más concentradas que en un adulto, razón por la cual la intoxicación se complican rápidamente.

ESCOPOLAMINA: La droga de moda con la que drogan a jóvenes en CDMX

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

4 / 5. 1

TAGS: