La realidad del Coronavirus 2019-nCoV por un epidemiólogo

Melissa Espinosa · 22 enero, 2020

Consultamos a una experta en Epidemiología y esto es lo que nos dijo del Coronavirus 2019-nCoV y la situación en México...

Este jueves 30 de enero, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de coronavirus 2019nCov.

Debido a todas las dudas que han surgido por la aparición del Coronavirus 2019-nCoV, en bbmundo tuvimos la oportunidad de acercarnos a una experta que nos despeje todas las dudas que puedan surgir.

 

Coronavirus 2019-nCoV y por qué no entrar en pánico

Empecemos por el origen del nombre, ya que es llamado así por tener una forma de corona y este tipo de virus también presenta cuadros infecciosos en animales, indicó la Dra. Roxana Trejo, Gerente de la Unidad de Epidemiología Hospitalaria de Centro Médico ABC. Por lo cual no es raro que la aparición hubiera sido en un mercado de la ciudad de Whuan, China.

Por otro lado: ¿Qué es el Coronavirus y por qué se está extendiendo?

Sin embargo explica que estos virus pueden pasar a los humanos y luego en otra fase, entre humanos. Recordemos que en 2002 apareció el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), donde se presentaron 8 mil personas que fallecieron por este cuadro respiratorio. En 2012 hubo otra mutación del coronavirus llamado de oriente medio, el cual dejó varios casos en el mundo.

Esto pasa porque mientras pasa el tiempo, los virus tienen una gran capacidad de adaptación y mutación, explicó la experta que participa en la Gestión, Administración Implementación Innovación , Capacitación, Investigación de Programas en la Prevención y Control de las Enfermedades Infecciosas Hospitalarias (IAAS). 

Agregó que estos virus se transmiten por contacto, más si estamos cerca de un paciente contagiado que tose. Sin embargo, pide no entremos en pánico, pero sí en un estado de prevención, la cual siempre debería estar, por eso las vacunas. Además recalcó que en el caso de la Influenza es importante tener higiene de manos, usar pañuelos desechables, si tienes resfriado usar cubrebocas, entre otros.

Revisa: ¿Por qué SÍ debes vacunar a tu hijo contra la influenza?

Se supone que desde 2009, los mexicanos ya deberíamos tener presentes estas medidas, después del caso con la Influenza, sobre todo el tema de la vacunación. Aunque aclara que en este caso del Coronavirus 2019-nCoV no existe una vacuna como tal.

Síntomas del Coronavirus 2019-nCoV y cómo no confundirlo

Médicamente existe la Infección Respiratoria Aguda Grave, que son los cuadros de dolor de garganta, tos, fiebre o cansancio; que no es precisamente una gripa, pero que si el paciente presenta estos síntomas y además tuvo contacto con alguien diagnosticado o viajó a China durante el brote, ahí sí se podría considerar si es portador del virus; de lo contrario puede ser una gripe, explica la Dra. Trejo, egresada de la Universidad Autónoma de México.

Comenta que en el caso de cubrir con el perfil, se deberá asistir a un centro de salud donde será sometido a un estudio de definición para descartar que sea otro cuadro de infección. En caso de ser positivo, el paciente será aislado y se le toman pruebas respiratorias entre otras, para después informar a la Secretaría de Salud del lugar para enviar los estudios al Instituto de Referencia Epideniológica.

Además: Papillas antigripales para bebés

El virus en los niños

La experta explica que aunque los más pequeños pueden llegar a contagiarse de Coronavirus 2019-nCoV, también es una realidad que el comportamiento del virus indica que ha tenido frecuencia en pacientes de edades adultas; sin embargo habrá que ver lo que indican las autoridades de salud a nivel mundial.

La Dra. Roxana Trejo pide que los mexicanos debemos realizar las actividades preventivas que ya mencionamos, pero además recalcó la vacunación para toda la sociedad, en especial en los más pequeños ya que son los más sensibles a padecer cualquier enfermedad que se puede evitar si tienen las vacunas indicadas por el sector salud.