fbpx


¿Qué es el Coronavirus y por qué se está extendiendo?

Aunque aún no ha llegado a México, esto es lo que se sabe del Coronavirus, los cuidados y cómo evitar el contagio.

Recientemente se dio a conocer el brote del Coronavirus en China, virus que se está extendiendo y está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias mundiales.

Con casi 300 casos y al menos 6 muertes, el brote del coronavirus de Wuhan se ha convertido en una preocupación mundial. Ya hay casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón, aeropuertos en Canadá, India, México y otros están tomando medidas.

El caso del posible portador reportado en México, es el de un profesor de 57 años, del IPN, que informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, viajó en diciembre de 2019 a la ciudad del brote: Whuan, China y regresó el 10 de enero a Reynosa, México.

El profesor de origen asiático con residencia en Reynosa, hasta el momento presenta tos seca y rinorrea. Al asistir al área de urgencias del ISSSTE, se solicitó el diagnóstico por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Ya se encuentra en observación y en espera de tener un control en caso de presentarse otro caso.

Esto se sabe del Coronavirus

El Coronavirus se transmite de persona a persona, y hasta el momento se ha transmitido rápidamente por la afluencia de gente que se está dando en Asia por el Año Nuevo Chino. Hasta el momento solamente se han detectado pacientes en Tailandia, Coreo del Sur y Japón.

Hasta  hoy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)por sus siglas en inglés), sabían de la existencia de dos tipos de coronavirus humanos: MERS-CoV y SARS-CoV. Sin embargo, el nuevo brote se conoce como el 2019-nCoV, el cual brotó en la ciudad de Whuan, China.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Revisa: 4 Vacunas en el embarazo que protegen a tu bebé

Las autoridades creen que está relacionado con un brote de neumonía  y las infecciones virales de un mercado en dicha ciudad; no obstante este mercado ha estado cerrado desde el 1 de enero.

Los síntomas que al parecer indican el contagio del Coronavirus, son la fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Aunque aún no es tan fuerte, y se han diagnosticado más de 200 personas, hasta el 9 de enero, se cree que se podría expandir como el mortal SARS, una pandemia que arrasó en 2003 a más de 774 personas e infectó a más de 8 mil personas.

Por otro lado: Vacunas en los bebés prematuros

Aunque el brote de Coronavirus había sido regional, la semana pasada se detectaron dos casos en Tailandia y uno en Japón, así como otro en Corea del Sur. Hasta el momento no hay vacunas que te protejan y aunque se mantiene en Asia, los CDC recomiendan:

  • Lavarse bien las manos, frecuentemente
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar contacto con personas contagiadas

Te pedimos no entrar en pánico antes de tiempo, el virus no ha llegado a México, pero ante cualquier duda consulta con tu médico.

Artículo original: cnnespanol.cnn.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: