fbpx


Las funciones para que tus hijos amen la ópera y el ballet

No hay pretexto para aburrirse estas vacaciones. Conoce este ciclo de ópera y ballet para niños que acercará a tus hijos al arte.

Empezó el verano y con él las opciones en la ciudad de México para que tus hijos echen a volar su imaginación y, de paso, revelen sus dotes artísticos. Si aún no tienes nada planeado déjanos contarte de uno de los eventos que justamente busca estimular todo lo anterior: La ópera es puro cuento y el ballet también.

Se trata de un ciclo que, año con año, desde 2009, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para presentar grandes producciones en las que cantantes, actores y bailarines dan vida a diversas historias que van desde lo trágico hasta lo cómico. Este año, del 19 de julio al 25 de agosto, la programación incluirá tres óperas y un ballet. Todas, claro, pensadas para el público infantil y juvenil.

El ciclo inicia con Pinocho, el ballet, a cargo de la Compañía Capitalina de Danza, que presenta a más de 20 bailarines en escena para contar la historia de la marioneta que, después de múltiples aventuras, es recompensada por su valor y buen corazón por el Hada Azul, quien la convierte en un niño de carne y hueso. La puesta en escena, explica el coreógrafo Erick Campos, está basada en las entregas semanales que escribió el italiano Carlo Collodi acerca de dicho personaje.

La siguiente producción es La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac. Dirigida por Gregorio Trejo, de la Compañía Último Tren, en esta ópera el miedo y la costumbre son el alimento de la Pandilla del Tiempo, hienas que detienen al protagonista, Carlos, quien impulsado por su familia buscará la libertad para encontrarse a sí mismo. El director cuenta que–spoiler– la historia no tiene un final feliz, toca temas crudos de los cuales los pequeños están conscientes, pues forman parte de la realidad que se vive.

Te recomendamos: ¿A qué edad puedo inscribirla a ballet?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Otra más que se presentará es Elefante, ópera que, a través de una divertida historia, reflexiona sobre qué es la verdad. Va así: seis ancianos amigos pasan sus últimos días entre los muros de un asilo llamado El anciano feliz; con su imaginación y vagos recuerdos de juventud se la pasan compitiendo entre ellos: cantan historias para después discutir acerca de quién tiene la razón. Luis Felipe Losada, uno de los directores de Compañía Ópera Irreverente, dice que es una obra que habla de la tolerancia, tema fundamental en nuestros días, donde abundan tantos puntos de vista, tantas ideologías, preferencias.

Por último, el cuento clásico de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, es presentado a modo de ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck. La monta la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana y los alumnos de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la UP.

Te recomendamos: En este laboratorio de juguetes tus hijos aprenderán a cuidar el medio ambiente

  • Funciones y costos
  • Pinocho, el ballet: viernes 19 de julio, a las 18:00 horas; y el sábado 20 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.
  • La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac: sábado 27 y domingo 28 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.
  • Elefante: sábado 3 y domingo 4 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.
  • Hansel y Gretel: sábado 24 y domingo 25 de agosto, a las 14:00 horas.

La entrada general es de $100; y para menores de 12 años, de $50 pesos.

Todas las funciones de La ópera es puro cuento y el ballet también podrán verlas en el Teatro de las Artes del Cenart, que se ubica en Río Churubusco 79, Col. Country Club.

Mapa: https://g.page/centronacionaldelasartes?share

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: