fbpx


Lo que debes saber sobre la variante Delta de Covid-19

Esto es lo que sabemos sobre los casos confirmados de la variante Delta de Covid-19 en CDMX y qué precauciones debemos tener en cuenta.

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud en Ciudad de México, anunció que ya se han detectado casos de la variante Delta, en la capital. Por lo que es importante estar preparados con información correcta sobre la cepa, ya que se prevé sea la mutación dominante en las próximas semanas.

¿Qué se sabe de la variante Delta de Covid-19?

Hasta el momento, se han confirmado seis casos en la capital con esta cepa, recuperados y estables. Además, de algunos con la variante brasileña Gamma y Alpha (inglesa). En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que “ya se está viendo una presencia mayor de la variante Delta. Nosotros tenemos identificados seis casos en hospitales de la ciudad, pero sabemos que hay otros hospitales que la han identificado”.

En la República se tienen registrados 222 casos en 11 estados, entre los que se encuentran Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, entre otros.

Ante las dudas, respecto a la variante Delta de Covid-19, consultamos con la neumóloga Gloria Pila Aranda, quien nos explicó que es un 50% más transmisible que la cepa original detectada por primera vez en Wuhan.

Recalcó que «hay pocos estudios respecto a la variante Delta de Covid-19; sin embargo, donde hay más información es en el Reino Unido donde se han manifestado casos en las escuelas. Por su parte, la revista The Lancet dio a conocer que hubo varios casos en niños de 5 a 9 años, además que se han reportado casos en personas menores de 34 años».

Conoce: ¿Por qué la variante Delta está atacando a los menores de edad?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La experta asegura que esto se debe a que es una población que aún no recibe la vacuna, por lo que es muy pronto para considerar si efectivamente es más peligrosa que la cepa original. Sin embargo, lo que es un hecho es que tienen diferentes síntomas.

Un estudio en Singapur observó que los síntomas más comunes son:

-Fiebre
-Dolor de garganta
-Dolor de articulaciones
-Síntomas gastrointestinales

Cabe resaltar que una de las curiosidades de la variante Delta de Covid-19 es que  no presenta pérdida de olfato, lo que puede ser un indicativo importante.

¿Me puedo contagiar aunque esté vacunado?

La neumóloga pediatra, Gloria Pila, explica que sin importar si se está vacunado o no, nos podemos contagiar. «Recordemos que el punto de la vacunación no es que no te contagies sino que no padezcas síntomas graves o que incluso fallezcas; sin embargo, se ha detectado que hay buena respuesta de la vacuna ante esta variante, con diferentes opciones como: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, entre otras».

Por otro lado, las vacunas de origen chino, como Cancino y Sinovac, aún no cuentan con estudios suficientes para declarar su efectividad. «Aunque sí previene hospitalización y muerte», menciona a experta.

También: ¿Me tengo que vacunar si ya me dio Covid?

¿Cómo evitamos que los niños se contagien?

Aunque ya sabemos que los menores de edad aún no son aptos para recibir la vacuna, la experta en neumología pediátrica, recalca que lo principal  para evitar que los críos se contagien de la variante Delta de Covid-19, es evitar lugares cerrados, concurridos y respetar la distancia de 1.8 metros.

«Recordemos que la manera en que se transmite es a través de las gotas respiratorias, por lo tanto no deben estar en contacto cercano con personas que estén mucho tiempo fuera de casa. El uso de cubrebocas es universal, estemos o no vacunados y aplicar el lavado de manos continuo«.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: