Un gran número de personas ya se han enfermado y recuperado del Covid-19; sin embargo, la ciencia médica no ha precisado si ellos quedan protegidos por algunos días, meses o años, frente al SARS-CoV-2, puesto que muchos sí se han re-contagiado, pero otros miles no.

Por ello, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos aquellos adultos (sin contagio o con él) se vacunen a fin de evitar que la enfermedad  siga propagándose y sea devastadora en algunas personas.

¿Me tengo que vacunar si ya me dio Covid?

¡Todo ayuda!

De acuerdo con el inmunólogo, Jorge Castañeda Sánchez quien es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las vacunas contra el Covid-19 funcionan como cualquier otra inmunización: “activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a virus o bacterias específicas y, además, fortalecen el sistema inmune”.

“Todavía no sabemos cuánto duran los anticuerpos naturales tras la infección por Covid-19, pero tampoco conocemos cuánto tiempo nos va a proteger la vacuna. Sin embargo, todas las terapéuticas —que se puedan agregar para evitar el daño que genera el coronavirus— ayudan”.

Hasta el momento, la recomendación es que se vacunen todos los mayores de 16 años , pero “la OMS indica que los niños y las mujeres embarazadas no pueden vacunarse todavía, no porque les haga daño, sino porque no se hicieron estudios en estros grupos poblacionales, solo se analizó el comportamiento de la inmunización en adultos”.

Debes esperar mínimo 15 días

Si tuviste recientemente Covid-19 con síntomas menores o fuiste asintomático pero con una prueba positiva, debes esperar como mínimo 20 días para aplicarte la vacuna.

No obstante, si hace poco tuviste la enfermedad grave (te pusieron medicamentos llamados anticuerpos monoclonales o te transfundieron “plasma convaleciente”, que es la sangre de un paciente ya recuperado de Covid-19) debes esperar a que pasen —al menos— tres meses desde que te dieron de alta para poder vacunarte, explica el alergólogo, Gerardo López Pérez.

Además, si la persona se sabe enferma no puede inmunizarse en ese momento, debe esperar a que lo den de alta.

¿Cuál vacuna te tocará?

Existen ya diversas vacunas y la primera que llegó a México fue la de Pfizer que está conformada por dos dosis (si te toca esa, te deberán aplicar las dos dosis, la segunda a los 21 días después de la primera aplicación), pero hay otras de una sola dosis.

Y es posible que en cada región del país “se tengan distintos tipos de vacunas, por ejemplo que a los del norte les toque una marca, a los del centro otra y una distinta a los del sur”, depende de cuáles estén disponibles para adquirirse, indica el doctor López Pérez.

¿Eres alérgico?

Todo paciente que es alérgico y que tenga rinitis, asma, dermatitis atópica, alergia a medicamentos y/o alimentos pero que esté controlado, puede vacunarse sin ningún problema. Los únicos que están contraindicados de vacunarse (contra el Covid-19 y todas las demás inmunizaciones) son los pacientes que hayan tenido un evento de anafilaxia (sensibilidad excesiva a ciertas sustancias alimenticias o medicamentosas) y que les hayan aplicado epinefrina, medicamento que relaja los músculos de las vías respiratorias y estrecha los vasos sanguíneos.

Todas las vacunas para la población serán aplicadas por médicos y enfermeras expertos “y tras la aplicación, la persona deberá esperar 30 minutos para saber si tiene alguna reacción alergénica de tipo de la anafilaxia, y si ello ocurriese, allí mismo le brindarán la ayuda necesaria para que sea atendido. Pero son muy pocos los pacientes que reaccionan de esta manera,” afirma el alergólogo López Pérez.

¿Tienes una enfermedad crónica?

Toda persona que viva con diabetes, obesidad, hipertensión o algún problema inmunológico deberá estar bajo control para que la vacuna lo proteja como se espera. Será el médico que trata a estos pacientes el que le comunicará los posibles riesgos si no lleva un control adecuado de su enfermedad crónica.

La vacuna no es la solución

Todas las vacunas necesitan un tiempo para hacer efecto, pues no es inmediato y aún vacunada la persona deberá seguir con las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de tapabocas.

“Las inmunizaciones contra el Covid-19 no son la panacea, son solo una herramienta más para eliminar el SARS-CoV-2, no hay que bajar la guardia. Recordemos que vamos a sumar la vacuna a todas las acciones preventivas contra el coronavirus, pero sabemos que una sola acción no podrá contender por sí misma a este virus”, indica el inmunólogo Castañeda Sánchez.

También lee:
→Los síntomas del Síndrome post-COVID y cómo solucionarlos
→¿Usar dos cubrebocas te protege más contra el Covid-19?
→Todo sobre el Síndrome Post-Covid en niños