fbpx


Mamás donan leche materna ante escasez de fórmula en Estados Unidos

Esto es lo que debes saber sobre el desabasto de leche en polvo en Estados Unidos y la historia de mamás que están donando su leche materna.

La escasez de leche de fórmula para bebé en Estados Unidos ha puesto en problemas a millones de padres estadounidenses que buscan cómo alimentar a sus hijos recién nacidos pero simplemente no hay opciones de compra en los supermercados y farmacias. Esta situación está impactando a millones de familias, pero particularmente a aquellas de bajos ingresos.

Este desabasto se originó debido a que existe una sola fábrica: la planta Abbott Nutrition, que ha estado cerrada durante más de tres meses debido a problemas de contaminación.

Para millones de familias, la escasez de leche en polvo ya era grave en abril, pero la crisis estalló a finales de mayo, cuando los pasillos de alimentos para bebés en los supermercados locales y las cadenas nacionales como Walmart y Target quedaron casi vacíos. De hecho, hace una semana en una tienda Target del centro de Los Angeles, los estantes de papillas se encontraban frente a estantes vacíos, con poco más que jarras de agua esterilizada y cajas de Pedialyte en el lugar donde normalmente estaría la leche de fórmula.

¿Cómo comenzó la falta de leche en polvo?

De acuerdo a ejecutivos del sector, el problema comenzó debido a la pandemia del COVID-19 que provocó alteraciones en el suministro de los ingredientes, en la fuerza laboral y en el transporte. Los suministros se redujeron más cuando los padres acumularon reservas durante las cuarentenas.

Por otro lado, la fórmula, es particularmente vulnerable a desabastos, porque solamente un puñado de empresas proveen casi todos los suministros de EEUU.

En febrero, Abbott Nutrition retiró voluntariamente varias marcas y cerró su fábrica después de que se reportara que cuatro bebés sufrieron infecciones tras consumir fórmula de la instalación. Un informe preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), publicado en marzo, encontró rastros de una bacteria, cronobacter, en varias superficies en toda la planta, aunque no en las áreas utilizadas para hacer el polvo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los registros de la planta mostraron que Abbott había detectado la bacteria ocho veces en sus productos o instalaciones desde 2019. El informe también señaló otros problemas, como agua estancada en el piso y empleados que no se desinfectaron las manos adecuadamente.

Foto: Los Angeles Times

Mamás donan leche materna ante escasez de fórmula en Estados Unidos

De acuerdo a una nota de Los Angeles Times, cientos de mamás en California se han unid para ayudar a alimentar a los hijos de otras personas durante esta escasez nacional de leche de fórmula.

Por ejemplo, Diana Granados, de 29 años, comenzó con un llamado en una popular página de Instagram para madres primerizas: «¿Tienes leche de fórmula de sobra?”.

Diana no la tenía, pero al pensar en la actual escasez de leche de fórmula a nivel nacional, y en que bebés como su hijo Raúl de 6 meses, pasen hambre, quiso ofrecer lo que tenía a su alcance.

“Hola, tengo leche materna para donar”, escribió la madre de Baldwin Park en los comentarios. En cuestión de minutos, le llovieron las peticiones.

“Querían darme explicaciones de por qué necesitaban la leche, yo decía: ‘¡Ni siquiera necesito saber eso! Sólo quiero dársela’”, explicó Granados a Los Angeles Times.

Granados es una de las miles de madres lactantes de toda California que se han volcado para ayudar en la emergencia actual. Mientras sus vecinos se afanan por encontrar leche artificial, algunos madres lactantes recurren a su propio cuerpo como fuente de ayuda.

Así, cientos de grupos de Facebook de mamás primerizas, se abarrotaron de status pidiendo la donación de leche materna para ayudar a familias que no tienen acceso a la fórmula en polvo.

“El número de donantes que estamos viendo ha aumentado significativamente esta última semana”, dijo Jonathan Bautista, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Banco de Leche Materna de San José, el más antiguo banco de leche humana en el país.

¿Cuándo habrá leche de fórmula de nuevo en Estados Unidos? 

Hasta las últimas semanas de mayo 2022, la FDA como Abbott han declarado que están trabajando lo más rápido posible para reiniciar la fabricación en la planta. Los funcionarios de la agencia de regulación de alimentos dicen que Abbott tiene la responsabilidad de demostrar que su planta de Michigan cumple con rigurosos estándares de seguridad.

Las empresas deben limpiar exhaustivamente las instalaciones y el equipo, volver a capacitar al personal, probar repetidamente y documentar que no hay contaminación. Así que aún no hay fecha exacta para saber cuándo habrá un abasto constante de fórmulas lácteas.

El último miércoles de mayo, el presidente Biden invocó la Ley de Producción de Defensa para aumentar rápidamente el suministro de leche artificial en el país y comenzar a traer existencias del extranjero. La medida se produjo tras el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de flexibilizar temporalmente las normas para que algunos fabricantes extranjeros de leche artificial puedan vender sus productos en Estados Unidos.

La agencia también firmó un decreto de consentimiento con el mayor fabricante de fórmulas del país, Abbot Laboratories, para reabrir su planta de Sturgis, Michigan, después de que se descubrieran allí graves violaciones de la salud y la seguridad en febrero. Abbott y otros fabricantes de leche artificial comparecerán ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes la semana que viene.

Abbott ha dicho que los productos de su planta de Sturgis no llegarán a las tiendas antes de agosto. Los fabricantes extranjeros acaban de enviar sus solicitudes a la FDA. Y la mayor parte del abasto de dos ingredientes clave de la fórmula, el aceite de girasol y el de cártamo de alto contenido en ácido oleico, está atascado en el frente de Ucrania.

Si quieres ver más notas sobre lactancia, lee esto:

La cafeína en la lactancia: pros y contras

→Derechos de las mamás trabajadoras lactantes en México

→Así es como la lactancia influye en el desarrollo de los dientes

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: