fbpx


Nacen gemelas modificadas genéticamente para no contraer VIH

Esto es lo que está pasando con el tema de las gemelas modificadas genéticamente para no contraer VIH, que nacieron en China, en noviembre.

gemelas modificadas genéticamente
La noticia de que nacieron unas gemelas modificadas genéticamente para no contraer VIH, ha causado revuelo alrededor del mundo. Si te estás preguntando por qué, esto es lo que debes saber.

 

Gemelas causan revuelo por ser modificadas genéticamente

 

El anuncio se dio a conocer por el científico chino, He Jiankui, investigador de la edición del genoma de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhe, quien ha asegurado que las gemelas Lula y Nana, que nacieron por fecundación in vitro fueron modificadas para asegurarse que en un futuro no pudieran contagiarse de VIH, cólera y viruela, esto porque el padre es seropositivo.

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Después de que el experto probara en siete embriones, las gemelas fueron las que lograron ser implantadas en el útero de la madre, después de que las modificara con la técnica Crispr-Cas9 ( tijeras genéticas), misma que permite remover o reemplazar piezas del genoma. En este caso, el experto afirmó haber desactivado el gen CCR5, el cual forma una proteína que evita que el VIH infecte la célula.

También: 6 mitos que NO debes creer sobre la infertilidad

En su video, He Jiankui, quien estudió en  Standford, declaró que  “justo después de inyectar el esperma del padre en el óvulo, un embriólogo colocó una proteína Crispr-Cas9, encargada de modificar el gen. Las gemelas están tan sanas como cualquier bebé”.

¿Por qué está causando revuelo?

Ante la noticia de las gemelas modificadas genéticamente, la Comisión Nacional de Salud de China, ordenó a las autoridades investigaran el hecho, dando paso a que cien científicos del país asiático publicaran una declaración conjunta donde rechazaban el trabajo de He Jiankui ya que para ellos, esta modificación era un acto que iba contra de la ética de alteración de genes humanos.

Revisa: Clínica de fertilidad: cómo elegirla

Aunque muchos nos preguntamos cuál es el problema de tener seres humanos más sanos, cabe explicar que este tipo de modificación genética, que fue utilizada por primera vez en humanos en 2016, en concreto con pacientes chinos con cáncer de pulmón; arrojó resultados que indican que con  el tiempo podría causar más daños que beneficios.

Hasta el momento ninguna institución o revista médica, respaldan el trabajo del científico, el cual se presentará este 27 de noviembre en un coloquio internacional donde se abordará el tema de la edición del genoma en embriones que después sean implantados en el vientre de la madre.

Conoce: Avance científico aseguraría que los bebés no padezcan las mismas enfermedades de sus padres

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: