fbpx


Padres de niños con cáncer podrán solicitar licencias laborales en México

Dichas licencias laborales irán acompañadas de un subsidio del gobierno para apoyar a las familias de niños con cáncer.

Leucemia Linfoblástica Aguda
Este martes 4 de junio, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales que dictaminan que las madres y padres de niños diagnosticados con cáncer, tendrán derecho a licencias laborales y subsidio del gobierno durante el tratamiento de sus hijos.

Así, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo para otorgar estos permisos.

  • ¿Qué establecen dichas reformas?

Dichas licencias laborales comenzarán a ser efectivas a partir del miércoles 5 de junio para todos los trabajadores que estén afiliados al IMSS o ISSSTE.

El objetivo de las reformas es que los padres puedan ausentarse a de sus labores en caso de que el menor requiera de descanso médico durante los periodos críticos del tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, según establezca el médico tratante.

Además, se incluyen días destinados al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

«#NOTICIAS: ¡LLEGÓ EL DÍA! Hoy fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación de México las reformas legales por las que se otorgarán#LicenciasLaborales a mamás y papás de niños diagnosticados con #cáncer (acompañadas de un subsidio de gobierno). Después de más de dos años de trabajo intenso, por parte de nuestra Fundación y más organizaciones, hoy agradecemos a la sociedad civil, familias, médicos, Senadores y Diputados por su respaldo y, principalmente, a nuestros valientes guerreros: este trabajo es por ustedes. 

Las licencias comienzan a ser efectivas a partir de mañana miércoles 5 de junio para trabajadores que estén afiliados al IMSS o al ISSSTE. En el transcurso del día y mañana daremos más información al respecto. 

Hoy MÉXICO le ha dado un GRAN golpe al cáncer. Esta lucha es de todos porque #ElCáncerNoEspera ¡MUCHAS GRACIAS!» escribió la cuenta oficial de Cáncer Warriors de México. 

  • ¿Cuánto tiempo puede extenderse la licencia?

La licencia expedida tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días, aunque podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Te recomendamos: Leucemia Linfoblástica Aguda: el cáncer más común en niños

Los padres o madres trabajadores asegurados que hayan cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico o que tengan registradas al menos 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 70% del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

Las licencias únicamente podrá otorgarse a petición del padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor.

Además, las licencias terminarán cuando el menor no requiera de hospitalización o reposo médico, cuando cumpla 16 años o cuando el padre o madre del menor sea contratado por un nuevo patrón.

Te recomendamos: 7 señales de cáncer infantil

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: