Leucemia Linfoblástica Aguda: el cáncer más común en niños

Melissa Espinosa · 11 febrero, 2019

¿Sabías que si detectas a tiempo, la Leucemia Linfoblástica Aguda, tu hijo tiene un 70% de probabilidad de curarse? Conoce todos sobre esta enfermedad.

Leucemia Linfoblástica Aguda

En México, cada año se presentan alrededor de 5 mil a 6 mil casos de cáncer en la población infantil y juvenil, según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Para indagar más sobre este dato, entrevistamos a un experto en oncología pediátrica, el Dr. Iván Castorena Villa, quien confirmó que la Leucemia Linfoblástica Aguda, se llega a presentar en el 52% de casos de niños con cáncer, en nuestro país. 

¿Qué es la Leucemia Linfoblástica Aguda?

Por su parte, el Dr., Castorena aclaró que la Leucemia Linfoblástica Aguda es el más frecuente en la edad pediátrica a nivel mundial, donde 30 de cada 100 niños con cáncer es por este tipo de leucemia. En segundo lugar se encuentran los tumores del sistema nervioso central y los linfomas en tercer lugar.

Además: 7 señales de cáncer infantil

Definición

 

En un principio habría que entender que tener cáncer se refiere a un problema de salud donde una célula origina una proliferación anormal de células malignas, que parten de un punto para difundirse en todo el cuerpo. “Se origina en la médula ósea, tejido que se encuentra en todos los huesos del cuerpo. Por lo cual, desde su origen, las células malignas, llamadas blastos, se encuentran en todo el cuerpo”, explicó el experto.

¿Qué factores son los que influyen?

 

El especialista que, además cuenta con un posgrado en trasplante de médula ósea,  informó que sí es posible nacer con esta enfermedad y que está comprobado que la raza hispana tiene mayor predisposición en los niños y esto se debe a los factores genéticos. También informó que hay otros factores que influyen en el desarrollo de la Leucemia Linfoblástica Aguda:

Genético: Es decir cuando desarrollamos mutaciones en nuestro genoma, que pueden inducir a la formación de los blastos, las células malignas  que invaden el cuerpo con la enfermedad.

Inmunidad: Nuestro sistema inmunológico trabaja diario para defendernos de enfermedades, pero también funciona eliminando células que están trabajando de manera anormal. Y si no actúa adecuadamente y las desecha, esas células van proliferando.

Por otro lado: Dieta anti-cáncer: ¿Qué comer para prevenirlo?

Medio Ambiente: Aclaró que no hay una causa específica, 100% comprobada. Sin embargo, se han hecho asociaciones con los factores anteriores.

Entre los detalles que dio en entrevista el Dr. Iván Castorena Villa, comentó que cabe aclarar que en edad pediátrica no hay una razón específica como en los adultos. “Por ejemplo, en mujeres adultas, se sabe que el cáncer cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano, pero en niños no hay una causa específica y por lo tanto no se puede prevenir; por eso es importante la detección oportuna.

 

Síntomas de la Leucemia Linfoblástica Aguda

 

Como papá es importante estar al pendiente de nuestros hijos, saber si su humor es diferente y la energía no es la misma, sobre todo si son críos que aún no pueden comunicarse adecuadamente. Mientras tanto, el experto en trasplante de médula ósea dejó estos puntos que te ayudarán a saber si hay algún problema:

También: ¿Qué es el cáncer de ojos o retinoblastoma en niños?
  • Síndrome febril (fiebre) sin causa aparente y que es persistente
  • La presencia de sangrados en nariz o encías, así como moretones sin causa específica
  • Crecimiento de los ganglios en el cuello, axilas o ingles que van aumentando de tamaño
  • Palidez, causada por la anemia

“En un niño más grande, además de los ya mencionados, pueden incluirse síntomas de cansancio, lo cual no es normal en un crío que todo el tiempo se la pasaba jugando. Estos síntomas que no se eliminan con una pastilla, son un indicador de llevarlo al pediatra”, advirtió.

Tratamiento contra la Leucemia Linfoblástica Aguda

 

La quimioterapia para tratar esta enfermedad  ya tiene protocolos establecidos a nivel internacional. Esta basado en medicamentos que se dividen en 4 principales:

-Antraciclicos, antibiótico

-Esteroides, inyectados o tomados, incluso aplicados en una punción lumbar

-Antimetabolitos, medicamento similar a las sustancias químicas naturales presentes en una reacción bioquímica normal en las células.

– Pergaspargasa, con una sustancia llamada paraginaza, modificada que tiene una sustancia que le da características prolongadas en el cuerpo, lo que tiene un efecto prolongado. Esto implica menor cantidad de inyecciones.

Por otro lado: Cáncer de mama: mamografía para embarazadas, mujeres lactando y adolescentes

“En el caso de que haya una recaída, existen  otros tratamientos con trasplante de médula ósea”, puntualizó el doctor.

 

Efectos secundarios de la quimioterapia

 

En la primera etapa llamada inducción, que dura de 1 a dos meses, los críos llegan a presentar una baja en los glóbulos blancos de la médula ósea, lo que los hace más sensibles a enfermedades. En la consolidación, la segunda etapa, que dura hasta dos meses, se percibe una diminución de los glóbulos rojos, lo que genera que los niños requieran transfusiones, en ocasiones. En la última etapa, la del mantenimiento, que dura en promedio 120 semanas de tratamiento, más de dos años, los niños ya pueden realizar actividades cotidianas, con ciertas precauciones.

Para concluir, el experto mencionó que en México, la supervivencia infantil de los que padecen Leucemia Linfoblástica Aguda, es de un 70%, mejores porcentajes que en aquellos pacientes en edad adulta; por lo que, pide a los padres de familia estar pendientes para que a la primer señal, lleven a su crío al pediatra.

 

Dr. Ivan Castorena Villa
Oncólogo pediatra, con Posgrado en trasplante de médula ósea
pediaoncologica@gmail.com
5340 1000 ext 2419 y 2420
Summary
Leucemia Linfoblástica Aguda: el cáncer más común en niños
Article Name
Leucemia Linfoblástica Aguda: el cáncer más común en niños
Description
¿Sabías que si detectas a tiempo, la Leucemia Linfoblástica Aguda, tu hijo tiene un 70% de probabilidad de curarse? Conoce todos sobre esta enfermedad.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (16 votes, average: 4,38 out of 5)
Loading...