4 Vacunas en el embarazo que protegen a tu bebé

Guadalupe Camacho · 14 marzo, 2019

Las vacunas durante el embarazo no solo te protegen a ti, sino también a tu crío, incluso después de su nacimiento. ¡Conócelas!

vacunas en el embarazo

Las vacunas en el embarazo no son una opción sino una obligación ya que no sólo te protegen a ti, sino también a tu bebé durante la gestación, su nacimiento y los primeros meses de vida.

 

Las vacunas en el embarazo podrían salvar la vida de tu crío

 

De acuerdo con el pediatra infectólogo, Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, durante el embarazo son dos las vacunas que son obligadas: tosferina e influenza, “la primera protege más al pequeño en gestación; y la segunda cuidan más a la mamá: Sin embargo, ambas son muy importantes para los dos seres”, expone el experto.

 

Tosferina, 75% de los contagios ocurren en casa

 

La tosferina es una enfermedad causada por una bacteria (Bordetella pertussis) y genera una tos violenta e incontrolable. “Y es justamente la mamá quien contagia el pequeño en el 45% de los casos pero el padre, los abuelos, los tíos y otros familiares también causan que el pequeño se enferme, por tanto, 75% de los contagios de tosferina ocurren en casa”, lamenta el Moreno Espinosa quien afirma que por eso son importantes las vacunas en el embarazo.

También: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Esta enfermedad es devastadora entre los más pequeños pues son los neonatos y los lactantes quienes pueden morir por ella. “Cuando se presenta la tosferina en este grupo de pacientes, la tos colapsa el cerebro, los pulmones y el ano por las micro-hemorragias que causaba la tos en dichos órganos, precisa el entrevistado.

El experto que recomienda las vacunas en el embarazo precisa: “cuando la tos comenzaba es tan violenta e incontrolable que los pequeños vasos sanguíneos de los bebés se rompían ya sea en el cerebro o en los pulmones por la fuerza que generaba la tos. Sin embargo, también que el recto colapsaba por el ano”.

Por otro lado: Mitos y verdades sobre las vacunas

Por todo ello, la mujer embarazada deberá vacunarse entre la semana 27 y la 33 del embarazo. Sin embargo, si la mujer tuvo tosferina de joven, es posible que le pase anticuerpos a su bebé en algún momento del embarazo, aún así deberá vacunarse antes de que nazca su pequeño porque recordemos que las inmunizaciones tardan en hacer efecto, entonces si se vacunan a destiempo el pequeño no tendrá protección.

La mujer siempre que se embarace deberá vacunarse contra la tosferina, sin importar si han pasado dos o tres años tras el primer embarazo”, recomienda Moreno Espinosa.

 

La influenza, entra fácilmente en el cuerpo de mamá

 

“Dentro de las vacunas en el embarazo, la segunda más importante es la de influenza, y esa se tendrá que poner para evitar que la mujer caiga en una enfermedad grave respiratoria porque recordemos que el embarazo es un estado de inmunosupresión, porque para que haya embarazo el cuerpo de la mujer baja sus defensas para aceptar una placenta y al pequeño en formación”, precisa el entrevistado.

Por ello, “la mujer embarazada presenta —con mayor frecuencia— infecciones urinarias, padecimientos por hongos y malestares en general puesto que sus cuerpo está bajando la guardia para no perder el embarazo, entonces, si llega la influenza, o cualquier otro microorganismo, y ella se contagiará fácilmente”, indica el médico infectólogo, Moreno Espinosa.

Conoce:  ¿Qué hacer si aún no has vacunado a tus hijos?

 

¿En qué trimestre es ideal vacunarse?

 

Depende. Si la mujer se embaraza a finales de enero o principios de febrero deberá vacunarse en esos meses y también en noviembre (cuando sea el momento del parto o cesárea). Si la mujer se embaraza en los meses que no son invernales, pero sí va a tener a su pequeño de noviembre a febrero se deberá aplicar la vacuna dos semanas antes del parto o cesárea, pues así prolongará el tiempo de protección para su recién nacido.

 

Rubéola y hepatitis

 

Si aún no estás embarazada pero planificas tu gestación pronto, deberás acudir con el ginecólogo para que te haga una revisión de tus vacunas. Es importante que la mujer antes de embarazarse tenga la vacuna contra la rubéola y la hepatitis (A y B), así como también varicela. Estas vacunas no se pueden poner durante el embarazo, sino antes del embarazo.

“Es importante que toda mujer fértil acuda con su médico para revisar su cartilla de vacunación, lo debería hacer el ginecólogo, pero a veces él desconoce las vacunas en el embarazo, así que se recomienda acudir con un infectólogo o con el que será el pediatra de tu pequeño, ellos sí tienen los avances en materia de inmunización”, recomienda Moreno Espinosa.