fbpx


¿Qué se está haciendo para ayudar a los niños migrantes?

Estas son las posturas que organizaciones y personas de todo el mundo están tomando ante la política de «tolerancia cero» que a tomado el presidente Donald Trump.

que-se-esta-haciendo-para-ayudar-a-los-ninos-migrantes
Después de las fuertes imágenes que demuestran el sufrimiento por el que los niños migrantes están atravesando tras ser separados de sus padres en la frontera de México a Estados Unidos. La indignación del mundo se está dando a conocer, a tal grado que se ha logrado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  promulgue el decreto de poner fin a la separación.

 

Alto a la «tolerancia cero»

Durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval, Trump afirmó que «se trata de mantener juntas a las familias» por lo que a decidido poner fin a esta controvertida separación a través de un decreto que autoriza la detención de los padres unto a sus hijos por tiempo indeterminado.

Tan sólo en las primeras seis semanas de la aplicación de la política de «tolerancia cero» del gobierno estadounidense, cerca de 2 mil de niños inmigrantes habían sido separados de sus familias en la frontera con México.

Esto se logró gracias a las declaraciones que algunas organizaciones mundiales, países y personajes públicos  habían hecho en contra d esta política. Aquí te dejamos algunas de ellas, donde incluso la familia del mandatario le hizo cambiar de parecer.

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

ONU

 

Una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró que aunque se respetan los derechos de cada país a definir sus políticas migratorias, no se puede criminalizar a los inmigrantes y menos aceptar la separación de la familias.

La representante afirmó que las medidas  «no se ajustan a los estándares de derechos humanos ni respetan el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas».

En la página oficial la organización mencionó que «la detención y la separación de las familias suponen experiencias traumáticas para los niños y hacen que sean más vulnerables a la explotación y los abusos».

 

Esto es todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

 

 

UNICEF

 

Por su parte la organización ha declarado, a través de su cuenta de Twitter, diversos mensajes que exigen el respeto a los derechos de los niños. Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF  declaró que «los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio».

 

 

 

También ayuda a la UNICEF y evita la muerte de bebés prematuros

 

Ivanka Trump

 

Hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, pidió a su padre a detener sus medidas de separación. Aunque el presidente no ha dado una declaratoria final, el representante por Florida, Carlos Curbelo, citado por CNN, afirmó que «su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa».

 

Un héroe

 

 

Antar Davidson trabajaba en uno de los centros que resguarda a los niños que son separados de sus padres inmigrantes. El lugar conocido como Southwest Key, en Arizona empezó a recibir más niños que de costumbre.

La características con las que llegaban los niños eran de angustia y con signos de trauma, lo que llamó la atención del trabajador quien declaró para la BBC que llegó a su límite cuando su jefa de turno le ordenó que tradujera para un grupo de hermanos brasileños que estaban acurrucados juntos y llorando amargamente porque esa noche estaban a punto de ser separados, después de todo un día en el que no se les había permitido dormir.

 

Y: ¿Qué decirle a mi hijo cuando su papá está en la cárcel?

 

En ese momento Davidson decidió no continuar haciendo eso ya que la misma persona se le acercó agresivamente y le exigió decirle a los hermanos que no podían tocarse, a lo que él respondió «No. Como ser humano, no puedo hacer eso«.

Davidson decidió no ser parte de esto por lo que se retiró de las instalaciones. La directora del centro explicó que «»Southwest Key tiene personal experimentado, entrenado para proveer comodidad y orientación y para ayudar al menor a sentirse más cómodo… Abrazarse está completamente permitido«.

 

Así como Davidson, son más las personas que día a día se suman a  la lista de personas que están contra estas políticas que de alguna manera esperamos que funcionen para erradicarlas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: