Queda prohibido el matrimonio infantil en casi todo México

Redacción bbmundo · 6 junio, 2019

En 31 entidades de la República Mexicana, quedó prohibido el matrimonio infantil. Te contamos en cuál no y cómo fue que se logró esta reforma.

matrimonio infantil

Recientemente el Diario Oficial de la Federación, anunció que el Artículo 148  del Código Civil Federal atravesó por una reforma, misma que establece que a partir de ahora, queda prohibido el matrimonio infantil en México

El matrimonio infantil quedó prohibido en 31 Códigos Civiles

Anteriormente la ley establecía que a partir de los 16 años los hombres, y a partir de los 14 en el caso de las niñas, podían contraer matrimonio, siempre y cuando las autoridades locales y familiares dieran consentimientos. Hasta 2016 solamente en 18 entidades esto estaba prohibido.

Desde hoy, solamente los mayores de 18 años podrán hacerlo. Por lo menos así será en 31 estados, ya que en Baja California se conservan excepciones y dispensas en leyes estatales.

Te recomendamos: En México ya es ilegal revisar los mensajes de tu pareja

Mientras tanto instituciones como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), celebran esta medida que servirá para erradicar las uniones forzadas.

Fue así como la unión de instituciones como el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, además del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lograron que el 21 de marzo el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaran las reformas que prohiben el matrimonio infantil.

También: Uniforme escolar neutro solo es para niñas: SEP

 

Artículo original: milenio.com