fbpx

Se inaugura el Centro Pediátrico del Corazón para niños de bajos recursos

El Centro Médico ABC y Kardias se unen para crear el Centro Pediátrico del Corazón, que busca apoyar a niños de bajos recursos con cardiopatías congénitas.

Centro Pediátrico del Corazón
En México las enfermedades cardiovasculares pediátricas son la segunda causa de muerte infantil, con el objetivo de combatir esta cifra, el Centro Médico ABC y Kardias  unieron fuerzas para inaugurar el Centro Pediátrico del Corazón, espacio que busca atender a niños de bajos recursos para que logren tener una vida de calidad.

Todo sobre el Centro Pediátrico del Corazón para niños de bajos recursos

Aunque el trabajo previo de estas dos instituciones ya había logrado 500 operaciones, esta vez el esfuerzo se consolidó para dar paso al Centro Pediátrico del Corazón que estará conformado por 40 especialistas entre los que se encuentran: cardiólogos pediatras, ecocardiografistas, hemodinamistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiovasculares pediátricos, anestesiólogos cardiovasculares pediátricos, médicos pediatras especialistas en cuidados intensivos cardiovasculares, enfermeras, asistentes médicos, perfusionistas, psicólogos y trabajadores sociales.

En entrevista con el Dr. Erik Araujo Martínez, Coordinador del área de terapia intensiva cardiovascular pediátrica, comentó que el trabajo de este centro es clave para apoyar a los casi 18 mil niños que  nacen, al año, con alguna cardiopatía congénita; ya que el 70% tienen que operarse y muchas veces no son atendidos, lo que provoca que aproximadamente cinco mil fallezcan.

Además: ¿Qué son las cardiopatías pediátricas congénitas?

Además el experto en terapia intensiva cardiovascular pediátrica agregó que, muchas veces se da por hecho que esto es normal y por lo tanto no es de sorprender que las enfermedades cardiovasculares pediátricas sean la segunda causa de muerte infantil en México en menores de cuatro años. 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Se espera que como parte del primer año, el Centro Pediátrico del Corazón, ubicado en Campus Observatorio del Centro Médico ABC, realice 120 operaciones durante el primer año, aumentando la cantidad a 200, los años posteriores. Para lograrlo, se han instalado:

  • Cinco camas de cuidados intensivos cardiovasculares y cuatro camas de cuidados intermedios.
  • Quirófano.
  • Sala de hemodinamia y electrofisiología.
  • Consultorios especializados y equipados para el diagnóstico y cuidado de las enfermedades del corazón en niños.

También: Problemas cardiacos del bebé predicen cardiopatías en mamás

Dentro de las cirugías que planean realizarse en el Centro Pediátrico del Corazón, las más comunes serán:

  • Cirugía cardiovascular
  • Cardiología intervencionista
  • Ecocardiografía pediátrica
  • Ecocardiografía fetal
  • Electrofisiología pediátrica
  • Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares
  • Clínica de cardiología pediátrica
  • Programa de corazón univentricular

Conoce: Todo sobre el trasplante de órganos en recién nacidos

¿Qué hace la diferencia?

Dentro del programa que tiene el Centro Pediátrico del Corazón, es el acompañamiento pre y post operatorio, para alrededor de nueve pacientes y sus familias, quienes en caso de ser de bajos recursos se les brinda apoyo de estancia, alimentos y apoyo psicológico para que puedan manejar y afrontar esa experiencia.

En este punto, la Dra. Blanca Velázquez, Directora corporativa de responsabilidad social y relaciones con la comunidad, del ABC, comentó que aunque pueden acercarse directamente a estas dos instituciones, la mejor forma para ingresar al programa, es a través de hospitales públicos que tienen alianza con ellos, como es el caso del Instituto Nacional de Pediatría.

Además explicó que deberán atravesar por estudios socioeconómicos y de diagnóstico para ingresar a este programa del Centro Pediátrico del Corazón, donde pueden ser admitidas las mujeres embarazadas, cuyo bebé ya ha sido diagnosticado con una cardiopatía.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: