Todo sobre el trasplante de órganos en recién nacidos

Guadalupe Camacho · 31 agosto, 2018

Ahora es posible hacer un trasplante de órganos en recién nacidos. Te decimos cuáles son los síntomas y cómo averiguar si tu hijo llegará a necesitarlo.

todo-sobre-el-trasplante-de-organos-en-recien-nacidos

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México más de 22 mil 300 personas están a la espera de un órgano que les regrese la vida. ¿Cuántos son recién nacidos o niños menores de 18 años? Dicho organismo federal indica que son más de 800 que están esperando un corazón, riñones e hígado. En Estados Unidos, la cifra llega a los 2 mil niños. Esto y más en este especial de trasplante de órganos en recién nacidos…

 

¿Sabes si tu hijo podría necesitar un trasplante de órganos?

 

“En México, el receptor puede recibir un trasplante desde los primeros días de vida, especialmente cuando se trata de problemas congénitos del corazón, estos pueden detectarse incluso desde el embarazo, por ello cuando nacen, ya están preparados los doctores para atenderlo mientras llega el trasplante”, precisa Javier Sánchez Nava, neonatólogo pediatra de Grupo Torre Médica.

Cincuenta años de experiencia mexicana

El primer trasplante infantil que se realizó en México fue en 1967, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, no sólo fue el primero que se hizo en México sino también en América Latina, explica el entrevistado.

Checa: ¿Qué debo hacer con el cordón umbilical, lo dono o lo guardo?

¿Cuáles son las principales causas de trasplantes infantiles? El médico afirma que son dos. En primer lugar, las cardiopatías congénitas (trastornos del corazón con los que se nacen) como las arritmias intratables o un tumor cardiaco irresecable; en segundo lugar, la insuficiencia renal secundaria a glomerulonefritis (inflamación de lo glumérulos que son los filtros de los riñones).

Ambos trastornos no son curables, por ello se deben sustituir los riñones y el corazón lo más pronto posible. No obstante, el trasplante de órganos se realiza cuando los niños cumplen 12 meses, puesto que es el tiempo que suelen esperar”, precisa el experto.

También: Por qué guardar la sangre y tejido del cordón umbilical de un bebé

¿Mi hijo necesitará un trasplante de órganos?

Si estás embarazada y no sabes cómo está el corazón o los riñones de tu pequeño, es necesario que acudas con algunos de estos médicos: materno fetal, radiólogo o el obstetra, los cuales te harán una serie de exámenes para conocer cómo están dichos órganos.

“El diagnóstico se hace en dos momentos: durante el embarazo, o en los primeros días de nacimiento, lo ideal es desde la gestación”, precisa Sánchez Nava.

Los estudios que se hacen son el ultrasonido, el ecocardiograma, la química sanguínea, exámenes generales de orina, así como los urocultivos, entre otros y son los profesionales de la salud infantil quienes están capacitados para evaluar al recién nacido o al pequeño que está por nacer.

Por otro lado: Problemas cardiacos del bebé predicen cardiopatías en mamás

Además, si en tu familia o la de tu pareja, hubo algún caso de problemas cardiacos o renales desde el nacimiento, bien vale la pena acudir a una revisión, puesto que mientras está en tu vientre tu pequeño, es tu corazón y tus riñones los que le dan vida. Pero en cuanto nazca comenzarán los problemas médicos y es posible que requiera un trasplante.

Señales de alerta

La glomerulonetritis tiene los siguientes síntomas:

  1. Presencia de sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo intenso o café).
  2. Orina espumosa (parece jabonosa) debido al exceso de proteína en la orina.
  3. Hinchazón (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen.
Además: Operan del corazón a una niña y a su muñeca favorita

En la cardiopatía congénita se observan los siguientes síntomas:

  1. Color gris pálido o azul en la pie.
  2. Dificultad para respirar, especialmente durante la ingesta de alimentos. Por ello, los pequeños no ganan peso.
  3. Hinchazón en piernas, alrededor de los ojos y abdomen.
  4. Respiración rápida y agitada.
Summary
Todo sobre los trasplantes de órganos en recién nacidos
Article Name
Todo sobre los trasplantes de órganos en recién nacidos
Description
Ahora es posible hacer un trasplante de órganos en recién nacidos. Te decimos cuáles son los síntomas y cómo averiguar si tu hijo llegará a necesitarlo.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...