fbpx

Senado: hijos de padres trabajadores tendrán acceso a guarderías

¿En qué consiste la reforma que establece que los hijos de padres trabajadores tendrán acceso a guarderías?

Hace unos días, el Pleno del Senado de la República, aprobó que así como sucede con los hijos de madres trabajadoras, los hijos de padres trabajadores tendrán acceso a guarderías, con el objetivo de reconocer que la responsabilidad del cuidado de éstos corresponde al padre y a la madre por igual; así como reivindicar los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Por ley los hijos de padres trabajadores tendrán acceso a guarderías

La reforma a la Ley del Seguro Social, se aprobó con 105 votos a favor donde se estableció que los padres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), tendrán el mismo derecho que las madres de llevar a sus hijas e hijos a las guarderías del Instituto.

Aunque no existía justificación para un trato diferenciado entre ambos sexos, generalmente el  varón trabajador  laboralmente activo, solamente obtenía el servicio en casos extraordinarios. Eso «significa que la Ley del Seguro Social presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado», apunta el documento.

También: La reapertura de las guarderías del IMSS será escalonada y en consenso con los estados

Siendo así que la reforma que ahora establece que hijos de padres trabajadores tendrán acceso a guarderías, tuvo modificaciones en los  artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social. Por su parte, el IMSS deberá realizar esta integración, de manera gradual, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste en los servicios y operación del Instituto.

Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez, afirmó que con esta reforma «el Estado reconoce que la responsabilidad del cuidado corresponde al padre y a la madre por igual». Acabando así con la lucha contra la discriminación histórica que se había establecido en la Ley.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: