fbpx


SEP deja sin recursos al Programa Escuelas de Tiempo Completo

Te contamos qué implica que el Programa Escuelas de Tiempo Completo se quede sin presupuesto y cuáles son las repercusiones para los alumnos.

Más de 19 mil escuelas rurales que disfrutaban del apoyo, están a punto de desaparecer después de que se anunciara que la SEP deja sin recursos al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), donde aproximadamente un millón de estudiantes recibían comida en sus planteles y 534,000 tomaban actividades educativas o deportivas en horario extendido.

¿Por qué el Programa Escuelas de Tiempo Completo se queda sin presupuesto?

¿En qué consiste?

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) establece que los niños que estén inscritos a este programa tienen derecho a dos o cuatro horas de aprendizaje extra, a la jornada escolar normal. Durante las cuales pueden ingresar a actividades deportivas y artísticas y, en la mayoría de las escuelas atendidas, servicio de alimentación.

Aunque durante el ciclo escolar 2019-2020, el PETC operó en 19 mil 91 escuelas indígenas y rurales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021  (PPEF), desapareció por completo el  apoyo al PETC, lo cual le quita oportunidad a 3. 6 millones de niñas, niños y jóvenes.

Además: 5 libros que preparan a tu hijo para el regreso a la escuela

Por otro lado, el gobierno ha aumentado el presupuesto del 63% al programa La Escuela es Nuestra, donde el objetivo es otorgar recursos a padres de familia, para que estos se hicieran cargo de mejorar la infraestructura educativa. Donde se busca el mejoramiento de la infraestructura de planteles públicos de educación básica que se encuentran en zonas de alta o muy alta marginación.

Sin embargo, aunque el programa La Escuela es Nuestra tiene un aumento, el programa Escuelas de Tiempo Completo se queda sin presupuesto, lo que ha generado una fuerte discusión con los padres de familia que contaban con ese apoyo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por otro lado: Libros de texto gratuitos e históricos de la SEP en una app

Por el momento, el apoyo otorgado a la Escuela es Nuestra, dependerá del número de alumnos y del grado de marginación  y concentración indígena, donde las cifras abarcarán  entre los 150,000 a 500,000 pesos.

Hasta el momento el hecho de que el Programa Escuelas de Tiempo Completo acabe, implica que 27,000 planteles a lo largo de todo México, de las cuales, 19,000 eran escuelas indígenas o rurales, representando el 70.5% del total, se queden sin apoyo.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: