Ante la demanda de medidas sanitarias que garanticen la salud de los niños, la Secretaría de Educación Pública lanzó el protocolo sanitario para el regreso a clases en el ciclo 2021-2022.

Todo sobre el protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales

Esto se dio a conocer en la conferencia de prensa mañanera del 12 de agosto, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la SEP, Delfina Gómez, afirmaron que el 30 de agosto los estudiantes regresarán a las aulas.

Durante la conferencia, Delfina Gómez explicó que, además de contar con el protocolo sanitario para el regreso a clases, que es “inminente”, el 30 de agosto, es necesario dar este paso porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.

Conoce: SEP: Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para que los niños aprendan de manera integral

El Gobierno quiere que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos y con esto evitar el rezago académico que han presentado. Todo esto pese a la tercera ola de Covid-19.

“La inmensa mayoría de maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

También: Casos de Covid-19 en niños y niñas en México hasta el 8 de agosto

El protocolo sanitario para el regreso a clases está conformado de 10 pasos:

1.Integración al Comité Participativo de las escuelas.

2. Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.

3. Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.

4.Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.

5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7. No habrá ceremonias ni reuniones generales.

8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, al que puedes ingresar dando clic aquí.

10. Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

La carta responsiva original fue modificada, después de que la SEP recibiera burlas por el párrafo donde se dejaba en manos de los padres de familia cualquier responsabilidad por el regreso a clases presenciales de sus hijos.

«Manifiesto mi compromiso de Aceptar el Retorno Seguro a clases de mi hijo/hija en la modalidad: virtual o presencial… Si o No».

La carta fue modificada y esta es la CARTA RESPONSIVA que los padres deberán llenar y firmar:

 

Aquí te dejamos el video donde las autoridades hablan al sobre el protocolo sanitario para el regreso a clases:

 

 

Si vas a mandar a tu hijo a la escuela, te dejamos las recomendaciones de los expertos para protegerlos  contra el Covid-19.