fbpx


SEP: Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para que los niños aprendan de manera integral

La SEP invita a los docentes a seguir una Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para que los alumnos aprendan en el regreso a las aulas.

La Secretaría de Educación Pública, dio a conocer la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, una guía de trabajo que ofrece a los docentes opciones para  favorecer la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promuevan la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación.

¿En qué consiste la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar?

Aunque las actividades están propuestas para llevarse a cabo de manera presencial; sin embargo, también se pueden realizar a distancia. Las sesiones están planeadas para cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar
de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, está dividida en cinco sesiones:

1.El programa escolar de mejora continua: un instrumento para la acción

Paso en el que se busca  iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se revisen los ocho ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC ) y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión.

También: La SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos como actividad de reintegración

Los ocho puntos para el paso uno de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar son:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

a. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos
b. Prácticas docentes y directivas
c. Formación docente
d. Avance de los planes y programas educativos
e. Participación de la comunidad
f. Desempeño de la autoridad escolar
g. Infraestructura y equipamiento
h. Carga administrativa

2. Preparar la escuela para cuidar de ti, de mí, de nosotros

Revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARSCoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, y reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud.

Ante esto, en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, los docentes deberán  buscar implementar las nueve intervenciones de acuerdo con las condiciones de cada comunidad escolar, procurando siempre disminuir los riesgos para la salud y favorecer el bienestar, desarrollo, aprendizaje y participación de estudiantes, docentes, personal de la escuela y familias, estas son:

1. Comités Participativos de Salud Escolar
2. Acceso a agua y jabón
3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
4. Cubreboca obligatorio
5. Sana distancia
6. Optimizar el uso de espacios abiertos
7. Suspensión de ceremonias y reuniones
8. Detección  temprana. Escenarios de actuaciones ante casos de Covid-19
9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Por otro lado: López-Gatell: el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo

3. ¿Qué deben aprender nuestras alumnas y alumnos? La selección de aprendizajes fundamentales, base de una atención diversificada.

El tercer punto de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar está orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

«El punto de partida del trabajo de hoy, es hacer un ejercicio de selección de los aprendizajes fundamentales cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos contenidos. Estos serán el referente para realizar la valoración diagnóstica y para planear la intervención docente en el periodo extraordinario de recuperación«.

Para escoger el material, la SEP le pide al docente, recordar que la selección de aprendizajes fundamentales implica los contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes y que contribuyen al desarrollo integral de las y los estudiantes. No debe ser una larga lista, son aquellos prioritarios y necesarios.

También: SEP: estrategia nacional para el regreso a clases presencial

4. El plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación

En la cuarta sesión de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, tiene la intención de reforzar los aprendizajes fundamentales aún no consolidados del grado anterior mediante la organización de actividades pertinentes dirigidas a todas las alumnas y los alumnos, en especial para quienes se encuentran en riesgo de abandono escolar o de no aprender los contenidos del ciclo escolar que comienza.

De igual forma se les recomienda prever que en el comienzo del ciclo escolar las actividades se desarrollarán en modalidad presencial y a distancia (mixto) por lo que el Plan de atención deberá contemplar actividades que permitan a las y los estudiantes aprovechar ambos espacios.

5. ¿Qué vamos a mejorar? ¿Cuáles serán nuestras prioridades, objetivos y metas?

Donde se plantearán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, la cual se concluirá en la Primera Sesión Ordinaria de CTE.

La SEP hace hincapié en que estas recomendaciones de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar es solamente una propuesta que puede ser flexible para cada unidad educativa ya que su único objetivo es el beneficio del aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes de México.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: