fbpx

SEP: Habrá ampliación de horario y alimentación gracias al programa La Escuela es Nuestra

La SEP publicó reglas para ampliación de horario y alimentación de La Escuela es Nuestra (LEEN). Aquí te explicamos los detalles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, para 2022, los planteles que sean beneficiados por el programa La Escuela Es Nuestra recibirán apoyos económicos para que los niños reciban alimentos en los colegios sin que sea requisito ampliar la jornada de estudio de seis a ocho horas.

Esto se informó luego de modificar las Reglas de Operación del programa y a través de lo cual se busca reemplazar la política pública Escuelas de Tiempo Completo, la cual fue cancelada para este 2022.

“Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación. Esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas”, se puede leer en un comunicado publicado por la SEP.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel”, agrega.

El pasado 28 de abril, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP dio a conocer la modificación de las reglas del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) que también contempla el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico de los planteles, ahora establecerá un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación.

Podrán ser beneficiarios los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“El acuerdo (…) señala la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios”, agregó la SEP.

Este año dicho programa cuenta con 13 mil 964 millones de pesos de presupuesto, pero para 2023, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, solicitó a los diputados un incremento de 129% en el presupuesto y autorizar 32 mil millones de pesos para implementar los beneficios de horario ampliado y alimentación en 110 mil planteles del país.

Delfina Gómez acudió el pasado jueves a la Cámara de Diputados para defender la polémica cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo luego de que advirtieran que el 73% de las escuelas atendidas en el ciclo escolar 2020-2021 no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Además de que de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Si quieres ver más notas sobre la SEP, te recomendamos:

SEP: cambiarán los grados escolares por fases de aprendizaje

→Cierre de Escuelas de Tiempo Completo es por necesidad: Delfina Gómez

→Libros de texto gratuitos e históricos de la SEP en una app

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: