fbpx


SEP: Habrá nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

Conoce los detalles del nuevo Plan de Estudios que aplicarán en Educación Básica y a partir de cuándo se implementará.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que tiene como objetivo promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes.

El martes 16 de agosto Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación Pública, informó que el Plan de Estudios se implementará como una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.

Este rediseño curricular está pensado para promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta superior, y garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Delfina aclaró que este nuevo plan es una política pública que implicará un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad. El Plan de Estudios se implementará como una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023. 

¿Cómo funcionará este nuevo Plan de Estudios?

-Este cambio escolar está basado en el modelo de nueva escuela mexicana.
-El plan está basado en el modelo de nueva escuela mexicana y en la Ley General de Educación.
-Se favorecerá el trabajo por proyecto y no por materia. Por ejemplo, el problema de la basura en la comunidad.
-Integra conocimientos interdisciplinarios.
-Se aprende matemáticas y español, a través de cualquier problema en la comunidad.
-Al final, un comité de expertos analizará los resultados del plan piloto.
-Se aplicará en al menos 30 escuelas por entidad federativa. Las escuelas serán responsables de comunicar estos cambios en el Plan de Estudios de los niños.

En el auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, sostuvo que el nuevo plan de estudios de educación básica busca una mayor inclusión y una nueva relación entre la escuela y la comunidad estudiantil.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“Este nuevo plan constituye la concreción de los postulados plasmados en la Ley General de Educación y en la Nueva Escuela Mexicana; es la apuesta entre una nueva relación entre la escuela y la comunidad; esa nueva vinculación será a través del trabajo por proyectos”, dijo.

El programa piloto consta de 4 elementos:

-La formación docente
-El codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros,
-El desarrollo de estrategias nacionales y
-La transformación administrativa y de gestión.

Aprovecha para revisar: Lugares en la CDMX para comprar útiles escolares económicos

Grados escolares se mantienen en seis fases

En un comunicado, la SEP confirmó que los grados escolares se mantienen y que su agrupación en 6 fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.

El agrupamiento es:

Fase 1: comprende Educación Inicial.
Fase 2: Los tres años de Educación Preescolar.
Fase 3: Primero y Segundo año de primaria.
Fase 4: Tercero y Cuarto año de primaria.
Fase 5: Quinto y Sexto año de primaria.
Fase 6: Los tres años de secundaria.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común.

Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad
de género, entre otros

En este nuevo plan habrá cuatro campos formativos

Apuntó que los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

Comentó que el plan de estudios expresa la capacidad humana en siete ejes articuladores: pensamiento crítico; interculturalidad critica; igualdad de género; inclusión; vida saludable; artes y experiencias estéticas; apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el plan de estudios de nivel básico representa una forma distinta de concebir la educación y construir una ciudadanía desde el centro de la educación.

SEP: Así será el Calendario Escolar 2022-2023

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: