fbpx


SEP: Habrá nuevos criterios de evaluación en educación básica

Conoce en qué consisten los nuevos criterios de evaluación en educación básica que ha establecido la SEP, para otorgar una evaluación basada en la equidad.

Debido a los riesgos de contagio que se han elevado en las últimas semanas, la SEP advierte que se implementarán nuevos criterios de evaluación en educación básica apegadas a la situación actual y con equidad. Esto con el objetivo de realizar una calificación con equidad y proteger a la comunidad infantil.

Todo sobre los nuevos criterios de evaluación en educación básica

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informa que en estos nuevos lineamientos, el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación, para que el proceso de evaluación esté basado en la equidad.

Para aclarar los nuevos criterios de evaluación en educación básica, la SEP emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

Además: Tus hijos no son una calificación, preocúpate porque aprenda estas 4 cosas en su escuela

Dicho documento, elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) fue elaborado con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo para los niños, niñas y adolescentes, ya que es un hecho que no habrá un regreso a clases presencial hasta que el semáforo epidemiológico  esté en verde.

En los nuevos criterios de evaluación en educación básica, se establecieron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  2. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  3. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Para realizar una evaluación oportuna, «deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

Por otro lado: 5 libros que preparan a tu hijo para el regreso a la escuela

Además, la SEP establece que en todos los niveles y modelos de aprendizaje, se debe considerar:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los nuevos criterios de evaluación en educación básica explica que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.

Revisa: El éxito de tus hijos también depende de la escuela que elijas

De igual forma, las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. Para preescolar, en el apartado de Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Con este acuerdo las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021. Mismas que se darán a conocer a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance.

Siendo así que en las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: