fbpx


SEP: ¿Se suspenderán clases presenciales por la Hepatitis Aguda Infantil?

La OMS registra 650 casos hasta hoy y muchos se preguntan si habrá suspensión de clases presenciales por hepatitis aguda infantil en junio 2022.

El pasado 27 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva a 650 en 33 países. Se detalló que nueve de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.

Un 58 por ciento de los casos se han diagnosticado en Europa y el Reino Unido, donde primero se reportó esta enfermedad el 5 de abril, es el país con más contagios confirmados (222), seguido de Estados Unidos (216), Japón (31), España (27) e Italia (21).

Otros 99 casos son sospechosos de haber contraído esta enfermedad, cuyas causas siguen siendo desconocidas y continúan bajo investigación, señaló el informe de la OMS. Aún no se confirma el número de casos en México.

Es importante señalar que 3/4 partes de los casos se han dado en niños menores de cinco años. En 181 casos se identificó un adenovirus, patógeno relacionado a enfermedades respiratorias y que algunos investigadores apuntan a que podría estar vinculado a que los niños padecieron COVID-19 aún sin síntomas.

“La mayoría de los casos parecen no guardar relación unos con otros”, subrayó el informe de la OMS, que está investigando focos comunes de exposición, factores de riesgo semejantes y otro tipo de vínculos.

¿Se suspenderán clases por la Hepatitis Aguda Infantil? 

En México hasta el momento se han presentado 21 casos y una muerte de un menor que están posiblemente relacionados con la enfermedad.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En entrevista para la prensa, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que la Secretaría de Salud y la SEP trabajan en coordinación para tomar las medidas de higiene que se requieren, ante el brote de hepatitis aguda infantil.

Aseguró que hasta el momento NO se tiene considerado suspender las clases presenciales y añadió que esperan “que no tengamos que llegar a alguna situación de mayor contagio en las escuelas que ameriten otro tipo de situaciones legislativas o como por parte de otra secretaría”.

 Síntomas de la Hepatitis Aguda Infantil

Cuando un menor de edad se enferma con hepatitis no siempre tienen síntomas, especialmente si tiene menos de seis años de edad, pero cuando la supera podrá presentar:

-Decaimiento y cansancio
-Dolor de huesos y músculos
-Diarrea
-Piel amarillenta
-La esclera de los ojos están amarillentas
-Ausencia de color en los excrementos
-Orina de color jugo de manzana
-En muy pocas ocasiones hay fiebre, de acuerdo a la OMS

¿Hay relación con la vacuna contra Covid-19?

La OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.

“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños [en los que se ha detectado la enfermedad] no han recibido esta vacuna”.

¿Cómo evitamos que nuestros hijos se contagien?

Mantener la higiene en los cambios de pañales, durante el proceso de control de esfínteres y cuando el niño ya acude por sí mismo al baño.

-No hay que tocarse la boca con las manos sucias.
-Es fundamental comer alimentos bien cocidos y agua purificada o hervida.
-Evitar la ingesta de alimentos cárnicos crudos.
-Mantener los desechos del baño en bolsas de plástico cerradas.
-Lavar las manos de los menores de edad con regularidad, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
-Vacunarse con la inmunización de la hepatitis A y B

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Mira este #Consultoriobbmundo en el que un doctor aclara todas tus dudas sobre la Hepatitis Aguda Infantil:

Te recomendamos seguir leyendo:

Todo sobre la Hepatitis en niños de 0 a 6 años

→Hepatitis aguda infantil: ¿Cómo proteger a tus hijos de esta «nueva» variante?

→¿Qué significa la popó blanca de los niños?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: