SSA: El regreso a clases no es en agosto y el examen Comipens

Redacción bbmundo · 20 julio, 2020

Te explicamos por qué el regreso a clases no es en agosto, cuáles son las medidas que implementó la SEP y qué pasa con el examen Comipens.

Aunque en un inicio se había dado a conocer que en todo el país, los alumnos regresarían a cursos remediales  el 10 de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) dieron a conocer que el regreso a clases no es en agosto.

¿Por qué el regreso a clases no es en agosto?

Ante esto, el secretario de salud, Hugo López-Gatell comentó “analizamos detalladamente el curso de la epidemia en las distintas entidades, la decisión no esta tomada, existen algunas indicaciones que sugieren que definitivamente en el mes de agosto no será posible regresar, quizá en el mes de septiembre, todavía no se toma una decisión”.

El secretario de salud explicó que se reunió virtualmente con el secretario de educación pública y que el próximo martes 21 de julio participará en la sesión periódica, en donde se analizarán los detalles de las propuestas después de que se anunciara que el regreso a clases no es en agosto.

Por otro lado: SEP: el regreso a clases será por estados y en semáforo verde

¿Qué pasa con el examen de COMIPEMS?

En un inicio se tenía previsto que los días 8, 9, 15 y 16 de agosto se llevaría a cabo el examen de COMIPEMS; sin embargo, se dio a conocer que informó que el examen del Concurso de Asignación 2020 de ingreso a bachillerato solamente se aplicarán si el semáforo está en verde, en la CDMX y el Estado de México.

Mientras tanto, se pospone la entrega del comprobante credencial hasta nuevo aviso, por lo que pidió a los aspirantes estar atentos a la página oficial de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

SEP da oportunidad a bachilleres de repetir el curso

Recientemente el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dio a conocer que a los alumnos de bachilleres, se les dará la oportunidad de repetir el año completo, sin que esto afecte su historial académico.

Esto debido a que como él comenta varios «han tenido muchas dificultades par terminar el ciclo escolar y están angustiados; ese chico, puede ser alguien que abandone la escuela». Por lo que recalcó que se les quiere dar la oportunidad para que puedan repetir el curso y sean más fuertes al ingresar a la educación superior.

Consejo Ciudadano de Mejoredu por la SEP

Entre las medidas que se anunciaron, después de que se dio a conocer que regreso a clases no es en agosto, la SEP informó la instalación de un consejo para determinar estrategias para el regreso.

Siendo así que se formó de manera virtual el Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), donde se establecieron acuerdos como la implementación de cursos de nivelación, para que maestras y maestros atiendan a los alumnos en rezago de manera personalizada una vez que se permitan las actividades escolares presenciales.

El Consejo Ciudadano de Mejoredu está conformado por 15 personas:

  • Edgar Adrián Rivera Dena, docente (12 años en el cargo)
  • Ramón Rodrigo López Zavala, investigador, académico y especialista (11 años en el cargo)
  • José Luis Anzures García, docente (11 años en el cargo)
  • Felipe José Hevia de la Jara, investigador, académico y especialista (10 años en el cargo)
  • Juan Antonio Rodríguez Estrada, docente (10 años en el cargo)
  • Bertha Salinas Amescua, investigador, académico y especialista (10 años en el cargo)
  • José Santos Ruiz Enríquez, docente (9 años en el cargo)
  • Erika Saraí Vázquez Gómez, docente (9 años en el cargo)
  • Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, docente (9 años en el cargo)
  • Filiberto Francisco Mateo Martínez, docente (6 años en el cargo)
  • Sylvia Beatriz Ortega Salazar, investigador, académico y especialista (6 años en el cargo)
  • Rosa Oralia Bonilla Pedroza, integrante de organización de la sociedad civil (6 años en el cargo)
  • Mónica Mercedes del Valle Medina, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo)
  • Cecilia María Madero Muñoz, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo)
  • Patricia Ganem Alarcón, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo).