fbpx

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono

Ya se han detectado casos de esta Viruela del Mono en Norteamérica y Europa; conoce los síntomas y el tratamiento.

Fue el 7 de mayo cuando se detectó un caso de la conocida «viruela del mono» en el Reino Unido, esto provocó que se encendieran las alarmas sanitarias. Al pasar los días, este tipo de viruela comenzó a propagarse y, hasta el momento, se han identificado nueve casos en dicho país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio a la viruela del mono, como una emergencia de salud global luego de un aumento de los casos en todo el mundo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, desde el 13 de mayo 2022, se presentaron casos en países no endémicos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta ahora se reportaron más de 16.000 casos en 75 países y cinco personas murieron por la infección. Hasta ahora hay 60 casos en México, para su control, es necesario aislar a los pacientes 21 días.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono o monkeypox, al igual que el virus de la viruela, pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, estos animales no son reservorios del virus de la viruela del mono. Los posibles candidatos que contagian esta enfermedad son los roedores pequeños (por ejemplo las ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de las erupciones rojas en la piel, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Se pueden presentar al inicio:

-Fiebre
-Dolores de cabeza
-Hinchazón de cuerpo
-Dolor de espalda
-Dolor muscular
-Cansancio en general

Después de que pasa la fiebre:

-Erupciones en la piel rojas y dolorosas
-Picazón en las erupciones
-Las lesiones pueden causar cicatrices

La viruela del simio es clínicamente similar a la viruela, pero las lesiones de piel aparecen en general en grupos (hay lesiones en diferentes estadios de evolución); las adenopatías son comunes. Imagen cortesía de la Public Health Image Library de los Centers for Disease Control and Prevention.

Datos y cifras

-El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

-La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

-Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.

En estudios recientes del modelo de transmisión de la viruela símica del perro de la pradera al ser humano, se identificaron dos clados diferentes del virus, a saber, el clado de la cuenca del Congo y el de África occidental, y se determinó que el primero era más virulento.

Signos de la viruela del mono

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

-El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

-El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Las personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o reducida a animales infectados, que puede dar lugar a una infección subclínica (asintomática).

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

Tratamiento y vacuna

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Prevención

Durante los brotes de viruela símica, el contacto cercano con personas contagiadas es el factor de riesgo más importante. Como no hay  un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección en las personas es no tener contacto con las personas contagiadas y un constante lavado de manos.

Es importante evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con la limpieza y exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Los bebés,  niños, embarazadas y personas mayores también pueden contagiarse, así que es importante que si algún familiar o conocido tienen alguno de los síntomas mencionados arriba, estos grupos sensibles se mantengan alejados. 

Te recomendamos seguir leyendo:

Todo sobre la Hepatitis en niños de 0 a 6 años

→Hepatitis aguda infantil: ¿Cómo proteger a tus hijos de esta «nueva» variante?

→¿Qué significa la popó blanca de los niños?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: