Estos son los diferentes tipos de gemelos que existen

Redacción bbmundo · 11 junio, 2020

Más allá de los idénticos, te contamos cuáles son los otros tipos de gemelos que existen y qué tan frecuente es que se den estos casos.

El embarazo es un proceso fascinante que hasta la fecha, aún causa dudas en la comunidad científicos que se sorprenden por lo complejo y fascinante que es la biología. Es por esto que quisimos abordar el tema de los diferentes tipos de gemelos que se han encontrado.

Estos son los tres tipos de gemelos que existen

Como sabemos, la Teoría Celular explica que la unidad básica de todo organismo, es la célula. Y por sorprendente que parezca, ahora se sabe que más de 30 billones de células sean las que conformen a una persona. Las mismas que vienen de la fusión entre un espermatozoide y un óvulo.

Referente a los diferentes tipos de gemelos, la ciencia ha comprobado que aproximadamente en tres de cada mil embarazos, el embrión se divide en dos y dan vida a los gemelos monocigóticos, aquellos que comparten el 100% de material genético y  que por lo tanto se le considera idénticos; casi siempre son del mismo sexo y físicamente son casi indistinguibles.

Además: ¿Qué son los gemelos parásito (fetus in feto)?

Sin embargo, con una frecuencia de uno de cada 100 partos por fecundación natural, se presenta que de dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides diferentes. A estos se les conoce como gemelos dicigóticos o mellizos.

Es importante diferenciar los diferentes tipos de gemelos que existen, porque en el caso de los mellizos, aunque nacen en el mismo parto, comparten su genoma en aproximadamente un 50%, como cualquier par de hermanos que nacen de en partos diferentes pero de los mismos progenitores.

¿Pero a qué se debe? Pues a que aunque el genoma coincide, el no compartir la misma combinación de los cromosomas en la meiosis, los hace diferentes y por lo tanto tienen diferente sexo en la mayoría de los casos. 

Por otro lado: ¿Qué son los lactarios?

Claro está que, el porcentaje de casos de este tipo de gemelos puede llegar a aumentar gracias a la reproducción asistida, como es el caso de España, donde  el número de nacimientos de este tipo de gemelos alcanza el 4%.

¿Existen otros tipos de gemelos?

Seguramente cuando te explicamos de los primeros dos tipos de gemelos, pensaste que esos ya los conocías; sin embargo, existen los gemelos del tercer tipo. Los cuales se dan cuando un único óvulo es fecundado por dos espermatozoides diferentes a la vez.

Como lo lees, de estos tipos de gemelos se conocen dos casos en el mundo, y se les ha denominado como gemelos sesquizigóticos, los cuales comparten un 100% del genoma materno y entre el 50 y el 100% del genoma paterno.

Hablando de los dos casos que se han conocido en el mundo, te contamos que el primero se dio en 2007, cuando tras el nacimiento de hermanos aparentemente monocigóticos, se observó que uno de ellos era hermafrodita; es decir que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

Revisa: Alimenta a tus gemelos: técnicas y posiciones

En el segundo caso, dado a conocer en febrero de 2019, los gemelos nacieron con diferente sexo: un niño y una niña. En cada uno de ellos se detectó que algunas células tenían cromosomas sexuales tipo masculino (XY) y otras femenino (XX), con diferente proporción según el gemelo, por lo que presentan sexo externo no ambiguo.

Los expertos explican que el hecho de que estos casos sean tan pocos, es porque suele producirse un aborto espontáneo cuando el óvulo es fecundado por dos espermatozoides, lo que lleva a que el cigoto sea descartado de modo natural cuando comienza su desarrollo.

Caso curioso

¿Alguna vez se enteraron de una mujer que haya tenido bebés en un solo parto pero que fueran de diferentes padres? Este caso conocido como fecundación múltiple, se dio a conocer cuando un hombre solicitó la prueba de paternidad de los mellizos de su esposa.

Descubrieron que él era padre solamente de uno de los bebés y ¡sí! el otro bebé era de otro papá. La madre había tenido relaciones sexuales con diferentes hombres en un periodo corto y dio paso a lo que se llama superfecundación heteroparental.

Artículo original: bbc.com