Rejuvenecimiento ovárico: nueva solución a la infertilidad

Redacción bbmundo · 5 julio, 2018

Conoce las dos técnicas que están dándole vuelta a la medicina. Te contamos de qué trata el rejuvenecimiento ovárico y su éxito en mujeres con menopausia precoz.

rejuvenecimiento-ovarico-nueva-solucion-a-la-infertilidad

Aunque la ciencia diga que el mejor momento para la maternidad está entre los 25 y 30 años, este hecho puede verse retrasado por diversas razones: el trabajo, el dinero, incluso la falta de una pareja estable, entre otras. El problema al que se enfrentan algunas mujeres, unos años después cuando ya se han liberado los mejor óvulos, es a la dificultad a embarazarse. Ante esto la solución puede ser el rejuvenecimiento ovárico.

 

Un nuevo método para la infertilidad

 

En la actualidad, se calcula que el 1% de las mujeres sufren de fallo ovárico precoz o menopausia precoz, es decir cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, lo que impide la infertilidad a una edad temprana. Para esto, el método que está teniendo resultados en España es el rejuvenecimiento ovárico, mismo que activa el crecimiento de los folículos y puede ser a través de dos técnicas.

 

¿Cómo funciona el rejuvenecimiento ovárico?

 

Estas dos técnicas: fragmentación del tejido ovárico y la infusión de células madre en la arteria ovárica, fueron desarrolladas en el Hospital La Fe de Valencia y las clínicas IVI, donde se consiguió que el ovario revierta parcialmente su proceso de envejecimiento y activa los folículos durmientes.

 

Revisa: Infertilidad en México

 

La fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation), consiste en someter a la paciente a un proceso de ovodonación donde se obtiene una muestra de corteza ovárica, se fragmenta y vuelve a implantarse. Los resultados se consiguen de manera sencilla con un análisis de sangre que indica si hay cambios en los niveles de la hormona antimulleriana que informa la calidad y cantidad de los óvulos.

Por su parte, la infusión de células madre en la arteria ovárica (BMDSC, por las siglas en inglés de Bone Marrow-Derived Stem Cells) tiene resultados exitosos pues se han logrado embarazos espontáneos a través de un implante de médula ósea.

 

También: Tips contra la depresión por infertilidad

 

Aunque el rejuvenecimiento ovárico sigue siendo una técnica nueva que ha sido tratado en congresos como el 7º Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva, hasta ahora se han conseguido cuatro embarazos en pacientes con menopausia precoz en España y esperamos que pronto llegue a México para que más mujeres logren convertirse en mamás.

 

Artículo original: cronica.com.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...