Todo sobre los mitos del embarazo y cómo afectan al bebé

Melissa Espinosa · 3 octubre, 2018

¿Mentira o realidad? Entrevistamos a un experto para que aclarara las dudas que existen en torno a los mitos del embarazo y cómo llegan a afectar al bebé.

todo-sobre-los-mitos-del-embarazo-y-como-afectan-al-bebe

Seguramente cuando anunciaste tu embarazo, te empezaron a llegar infinidad de recomendaciones por parte de las tías, la abuela o la mejor amiga. Desde si usar computadora o no, hasta que la forma de la panza determinará el sexo de tu bebé. Para salir de dudas entrevistamos a un experto quien nos dio dijo todo sobre los mitos del embarazo.

 

¿Qué tanto dañas a tu bebé al hacer caso a los mitos del embarazo?

 

En entrevista con el Dr. Rodrigo Ayala, ginecobstetra en el Hospital ABC, mencionó que “todos los mitos pueden llegar a comprometer la salud de la embarazada o el bebé; sin embargo hay unos que afectan más que otros”.

¿Comes por dos?

Pensar que la mujer debe comer por dos es uno de los principales mitos del embarazo que puede poner en riesgo la salud, ya que debemos tener en cuenta la diabetes gestacional y que un gran porcentaje de esta población, seguramente tendrá diabetes cuando sea adulto. Esto sin contar que el sobrepeso de la madre será más difícil de controlar, lo que le ocasionará problemas cardiacos a futuro.

También: 6 mitos del embarazo que no debes creer

Como tal no existe un registro; sin embargo, cuando hacemos los análisis clínicos nos damos cuenta que lo más común es la dieta, ya que se sigue pensando que comer por dos es comer en exceso y el problema es que consumen más carbohidratos que proteínas o vitaminas.

Los remedios

Muchas veces se ha hablado sobre los famosos tés, en especial de los que se creen abortivos. Algunas mujeres se colocan sobre el abdomen o bajo la almohada, unas tijeras abiertas durante los eclipses, esto bajo la idea de que ninguna vibra negativa dañe al bebé.

Las bebidas

El desconocimiento sobre las bebidas alcohólicas es un verdadero problema ya que se tiene pensado que una copita no hará daño; sin embargo, sí es real que el consumo mínimo puede tener consecuencias severas en el desarrollo del bebé. Lo mismo sucede con el tabaco, donde se le indica a la mamá, que se aleje de zonas con humo de tabaco. 

Conoce: Los mitos más populares sobre el embarazo

¿Y el cabello?

Actualmente los tintes no repercuten como tal en la salud del bebé porque cuentan con ingredientes vegetales; sin embargo; en el caso de las aclaraciones con peróxido,  sí es normal que el cuerpo absorba los químicos y estos sí afectan al bebé. 

Mitos del embarazo extremos

Dentro de los casos más absurdos que el doctor con más 10 años de experiencia, ha atendido “fue la de la embarazada con una cinta atada al abdomen, sosteniendo unas tijeras abiertas para evitar que el niño saliera con cara de luna llena, es decir algún tipo de retraso. En ese momento tuvimos que explicarle que eso era peligroso ya que podría poner en riesgo la salud. Otro caso más extremo fue el caso de una mujer que en el parto exigió que se le dieran un pedazo de su placenta para comérsela, lo cual es un verdadero riesgo ya que tiene sangre que puede llevar a infecciones severas, entre otras”.

Te puede interesar: Hemorroides durante el embarazo: causas, síntomas y mitos

Antojos

En cuanto este tema, hay que comentar que es una realidad, explica el doctor; ya que durante esta etapa  incrementan por la sensibilidad de los sentidos. Es por esto, que también se puede dar el caso contrario de aborrecer cierto olores o sabores. En especial al inicio del embarazo.

¿Qué pasa con la pareja?

En este caso el experto mencionó que es raro el caso pero sí llega a darse el caso de que la pareja empiece a tener ciertos síntomas de la embarazada. “En especial si la pareja tiene una relación muy íntima donde hay un constante intercambio de saliva, ya que a través de los besos es cuando se transmiten las hormonas. Aunque no es tan intenso como se esperaría”.

Dr. Rodrigo Ayala
Ginecobstetra
Hospital ABC
Con más de 10 años de experiencia
Summary
Todo sobre los mitos del embarazo y cómo afectan al bebé
Article Name
Todo sobre los mitos del embarazo y cómo afectan al bebé
Description
¿Mentira o realidad? Entrevistamos a un experto para que aclarara las dudas que existen en torno a los mitos del embarazo y cómo llegan a afectar al bebé.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...