Cambios vaginales durante el embarazo, parto y posparto

Melissa Espinosa · 19 julio, 2018

Conoce todos los cambios vaginales que existen durante el embarazo, parto y posparto. Recupera tu calidad de vida con estos consejos.

cambios-vaginales-embarazo-parto-y-posparto

¿Sabías que no importa si tuviste parto o cesárea, tu vagina sufrirá cambios de igual manera? En bbmundo investigamos cuáles son estos cambios vaginales durante el embarazo, parto y posparto, cómo solucionarlos y otras curiosidades más.

 

¿Tú qué cambios tuviste?

 

Durante el embarazo

 

Desde la fecundación, tu bebé irá adquiriendo peso con el pasar de las semanas, de hecho es normal que lleguen a pesar hasta 3 kilos lo que tendrá consecuencias en tu cuerpo. Durante el embarazo, el bebé hace mucha presión en el piso pélvico, los músculos que forman la vagina, lo que ocasionará que estos se caigan.

Estos cambios se verán acompañados de cambios hormonales donde la Dra. Lorena Matienzo,  explicó que hay un aumento en los niveles de progesterona, ocasionando resequedad; además de los cambios en el pH que da pie a las infecciones.

 

Revisa: Cambios en el útero durante el embarazo

 

¿Qué sucede en el parto?

 

En ese momento, tu vagina sufrirá un fuerte “traumatismo”, los tejidos se relajarán para permitir la salida del bebé, lo que implica un esfuerzo grave que requiere reposo. Esto sin tener en cuenta que algunas mujeres son sometidas a episiotomía, el corte que se realiza en el periné para permitir un parto sencillo cuando el área no está lo suficientemente amplia.

“Al terminar, los músculos retomarán su forma pero su fuerza disminuirá, por lo que es necesario realizar ejercicios para fortalecerla”, recomendó la experta en ginecología y obstetricia, la Dra. Matienzo, quien hizo hincapié en los ejercicios Kegel, después de la cuarentena.

También: Los cambios hormonales en el embarazo

La realidad de la cuarentena

 

La Dra. Lorena Matienzo explicó que es de suma importancia la recuperación durante estos 40 días, donde es necesario descansar y evitar tener relaciones sexuales.

Y si tú como nosotros, te preguntaste ¿por qué algunas mujeres quedan embarazada durante la cuarentena? Es muy sencillo… la ginecóloga explica que durante esos días la lactación debe ser cada 3 horas (en un caso regular), esto evita la menstruación y las hormonas se alteran. Es como si tuvieran pequeños síntomas de menopausia. Por eso la resequedad y el poco deseo sexual.

En el caso de las mujeres que no lactan con esa frecuencia, la menstruación vuelve a la normalidad y ovulan antes de tiempo, es por esto que algunas mujeres quedan embarazadas durante estos días. “Recordemos que en la mayoría de las mujeres el deseo sexual no regresa hasta los 3 o 6 meses”, indicó la Dra. Matienzo.

 

Conoce: Cambios más importantes de la piel durante el embarazo

¿Y después qué sigue?

 

Una vez pasado el periodo de reposo, la ginecóloga que, además ofrece rehabilitación del piso pélvico, recomendó iniciar los ejercicios de Kegel, ya que mejoran y fortalecen los músculos vaginales. El no hacerlo, la calidad de los tejidos  disminuye y aparece la incontinencia o prolapso de órganos pélvicos, “que si bien no es doloroso, sí afecta la calidad de vida ya que tendrán la sensación de traer una bola que se mueve, sienten peso en la pelvis y no pueden ir al baño adecuadamente porque la bola hace presión”.

 

Recomendaciones:

 

Para terminar, la doctora hizo hincapié en algunos puntos importantes…

  • No tener relaciones durante la cuarentena
  • Si deseas embarazarte inmediatamente, lo ideal es que lo hagas 6 meses después del parto
  • Realiza los ejercicios pélvicos ya que durante la menopausia lo agradecerás y tendrás una mejor calidad de vida
  • No importa que hayas tenido cesárea, la recuperación es la misma pues el peso del bebé afecta a tus órganos de igual manera.
  • Si estás interesado en hacerte rejuvenecimiento vaginal, hazlo después de tener a todos tus hijos.
Dra. Lorena Matienzo Serment
Ginecología y Obstetricia
Uroginecología y Rehabilitación de piso pélvico
Santa Fe Hills. Vasco de Quiroga 4001, consultorio 704, Santa Fe Cuajimalpa
58017459

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading...