COVID-19: Confirman un caso de transmisión de mamá a bebé por la placenta

Redacción bbmundo · 15 julio, 2020

Un estudio en Francia publicado en la revista Nature, señala que es posible que los bebés se contagien con el coronavirus a través de la placenta.

El coronavirus o COVID-19 ha motivado a que la comunidad científica investigue todas las posibles formas de transmisión de este nuevo virus. Así que la información basada en estudios científicos se ha actualizado velozmente, tal es el caso de la transmisión a través de la placenta.

Si bien en un inicio de la pandemia se estimaba que el COVID-19 no podía transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, un estudio en Francia, revelado esta semana por la revista Nature, señala que es posible que los bebés se contagien con el coronavirus cuando todavía están dentro del cuerpo de su madre.

Confirman un caso de transmisión de COVID-19 mamá a bebé por la placenta

El caso analizado es el de una mujer embarazada de 23 años que fue ingresada en un hospital francés por una tos persistente y fiebre de 38.6ºC y que, posteriormente a un estudio de sangre, fue diagnosticada con covid-19.

Antes de esto, el embarazo transcurrió sin incidentes y todos los exámenes de ultrasonido y las pruebas de rutina fueron normales hasta el diagnóstico de COVID-19.

«Demostramos la transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) en un bebé nacido de una madre infectada y que presenta compromiso neurológico […] La transmisión se confirma mediante exhaustivas investigaciones virológicas y patológicas“, señala el informe de la investigación, que fue liderada por el doctor Daniele de Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart.

También te puede interesar: Cuidados para embarazadas durante la pandemia de Coronavirus

Múltiples estudios

De acuerdo al texto publicado en la revista Nature, al momento del nacimiento, el neonato recibió el protocolo de resucitación de acuerdo a los estándares internacionales, incluyendo el uso de cubrebocas de la madre y todo el equipo de trabajo presente en la sala de parto.

Luego de esto, se le hicieron múltiples estudios para corroborar su estado de salud y además analizaron la placenta.

De acuerdo al doctor De Luca, hallaron una elevada carga del virus en la placenta de la madre -que tiene un alto número de receptores similar a los pulmones- y establecieron que a través del cordón umbilical había contagiado al bebé.

“Al tercer día de vida, el neonato presentó repentinamente irritabilidad, mala alimentación, hipertonía axial y opistótonos”, se puede leer en el estudio y siguen haciendo análisis al bebé para ver los efectos a largo plazo del virus.

El doctor Daniele de Luca y otros expertos al rededor del mundo hacen énfasis en que, aunque ya hay un caso confirmado, se necesitan miles de pruebas para aseverar que el contagio de madre a hijo a través de la placenta tiene un 100% de probabilidad confirmada.

Por ejemplo, de acuerdo al King’s College de Londres, de 244 de bebés que nacieron de mujeres infectadas con el covid-19 analizados en Reino Unido, un 95% no mostró ningún tipo de síntoma asociado con el virus.

«Los médicos deben ser conscientes de que esto puede suceder. No es común, eso es seguro, pero puede suceder y debe considerarse en el entrenamiento clínico», le dijo De Luca al diario británico The Guardian.

«La razón por la que esto no se ha demostrado antes es que se necesitan muchas muestras. Se necesita la sangre materna, la sangre del recién nacido, la sangre del cordón umbilical, la placenta, el líquido amniótico… y es extremadamente difícil obtener todas estas muestras en una pandemia con emergencias por todas partes», agrega.

Como lo hemos repetido en bbmundo y en muchos medios, la mejor medida de evitar el contagio y de cuidarnos es quedándonos en casa. Así que si estás embarazada y tienes posibilidad de hacerlo, no salgas hasta que las autoridades afirmen que hay semáforo verde en tu ciudad.

Si quieres leer el estudio completo, da clic aquí.