Todo lo que debes saber sobre la Episiotomía

Guadalupe Camacho · 1 agosto, 2018

Siete de cada diez partos en México requieren de un corte del perineo para que salga el bebé, mejor conocido como Episiotomía.

Si estás embarazada por primera vez, y deseas tener un parto natural, tu médico seguramente te recomendará la Episiotomía, que consiste en un corte —de dos a cinco centímetros de largo— que va de la vagina hacia el ano. ¿Para que sirve? con él los médicos aseguran que no te desgarres.

 

¿Para qué sirve la Episiotomía? 

 

Durante la parte final del trabajo de parto (que es el periodo expulsivo) algunas mujeres requieren de la episiotomía para que el bebé no tenga demasiadas complicaciones a la hora de nacer —el tamaño depende de lo dilatada o no que esté la mujer y de la cabeza y posición del niño—, por ello no se puede afirmar a ciencia cierta qué tan grande y profundo puede ser, afirma Anaís Gabriela Reyes Navarro, ginecóloga-obstetra, del Hospital Santa Coleta.

Este procedimiento de realiza de forma variada en distintos países. En Estados Unidos se lo realiza al 62.5% de las madres nulíparas, primigestas con feto único vivo, 30% en Europa (Suecia tiene el porcentaje más bajo con 9.7%) y 90 al 100% en países Latinoamericanos y Taiwán.

También lee: Cambios vaginales durante el embarazo, parto y posparto

¿La Episiotomía en verdad es necesaria?

 

Reyes Navarro indica que sí. “Existen muchos mitos en torno a este procedimiento que surgen por desconocimiento, pero cuando se le informa a la mujer que es mejor tener un corte delgado y pequeño que se puede suturar bien, frente a uno o varios desgarres que no son controlados ni en profundidad ni en tamaño, la postura cambia frente a la episiotomía”. 

Además, de acuerdo con la entrevistada, siete de cada diez mujeres en trabajo de parto la necesitan. “Las mujeres que nunca han parido con anterioridad, que son muy delgadas y con un canal vaginal muy estrecho, o bien las que tienen hemorrioides, lo requieren”, precisa.

Es importante indicar que algunas veces la episiotomía es tan sutil y pequeña que la paciente no la siente y la sutura que se le pone se reabsorbe. En contraste, algunas mujeres requieren una episiotomía de cinco centímetros y más profunda, y para ellas se brindan analgésicos, antibióticos y compresas de agua fría para que no se inflame.

No te pierdas: Técnicas para el alivio natural del dolor durante el parto

“El corte por episiotomía se curará en siete días por fuera, por adentro (si es muy profunda) le llevará hasta 90 días, dependiendo de cada paciente y del cuidado que le dé. Pero lo recomendable es que se cuiden la cuarentena completa”, recomienda Reyes Navarro.

 

Errores más comunes 

 

Cuando la técnica se realiza por manos no expertas, puede haber complicaciones puesto  que no solo se corta la piel sino se llega a los músculos, al esfínter del ano e incluso a la mucosa de éste. “Cuando ocurre deberá resolverse en el momento, realizar las suturas correspondientes para que la mujer no genere una fístula recto-vaginal, la cual se caracteriza por salida de material fecal por la vagina”, menciona la entrevistada.

Si bien hay complicaciones de la episitomía por la parte médica, también la hay cuando la mujer no se cuida y la herida se infecta o se vuelve a abrir. Si ello ocurre, la paciente tendrá una herida dolorosa, roja, caliente y con secreción de sangre o de pus.

 

Para que tu episiotomía se cure en tiempo y forma, las recomendaciones son:

 

  1. Ten buena limpieza con agua y jabón neutro diario.
  2. Ponte ropa limpia y de algodón.
  3. Evita el estreñimiento, come más fibra.
  4. Toma los medicamentos en tiempo y forma.
  5. Evita colocarte remedios caseros.
  6. Aliméntate sanamente y tener buen descanso.
  7. No tengas relaciones sexuales durante la cuarentena.
Lee: SOS: ¡Tengo miedo al parto!

Antes del parto, ¡ejercita la zona!

 

La vagina puede ejercitarse para que la piel sea lo más elástica posible. “Los masajes en la parte posterior de la vagina son excelentes, así como también el yoga prenatal puesto que algunas posturas distienden la vagina, la natación también es muy recomendable y existen unos productos dermatológicos que al colocarlas hacen más elástica la zona”, precisa la experta.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (22 votes, average: 3,95 out of 5)
Loading...