¿Cuándo regresa mi menstruación después del parto?

Guadalupe Camacho · 27 marzo, 2019

Es una pregunta básica que a muchas nos da pena hacer, por eso aquí te decimos cuánto tiempo tarda en regresar tu menstruación después del parto.

Ya pasó tu cesárea o parto, tienes a tu bebé en tus brazos…¿pero cuándo llegará nuevamente tu periodo? La respuesta la tiene la gineco-obstetra Guillermina Ramírez Argüelles: “la mayoría de las mujeres tiene el periodo de regreso tras la lactancia, pero si de pronto tienen hemorragias severas puede que tengan restos planetarios”.

¿Cuándo regresa mi menstruación después del parto?

 

Sin importar si tuviste parto o cesárea, tu menstruación regresará cuando termines de lactar. Si amamantas por uno, seis o 12 meses, ese será el tiempo en que tardará en llegar nuevamente tu regla.

Hemorragias extrañas en el postparto

“La menstruación tras el parto será la misma que antes del embarazo, no tiene porqué cambiar, sin embargo, cuando la mujer tiene hemorragias severas oscilantes (que van y vienen) y además están acompañadas de coágulos, entonces hay que acudir de inmediato al hospital”, recomienda Ramírez Argüelles.

También lee: Depresión posparto: la enfermedad negada

Esta situación puede obedecer a que aún haya restos placentarios que no fueron arrogados durante el parto o la cesárea. Si ello ocurre, es necesario que la mujer sea sometida a un procedimiento (de estancia corta) para que sean limpiados todos los restos y no quede algo que puede generar una infección.

 

Falta de contracción del útero genera hemorragias letales

Además, de los restos placentarios, también puede generarse la llamada atonía uterina que es el término que se refiere a la pérdida del tono de la musculatura del útero, la cual conlleva a la ausencia de contracción del mismo. Es decir, el útero no se está contrayendo para volver a su tamaño normal.

Ello también puede generar hemorragias severas y es la primera causa —en México y en el resto de América Latina— de muerte perinatal, por ello es fundamental que la mujer que tiene hemorragias tras el parto acuda al hospital de inmediato.

No te pierdas: ¿Las fajas son efectivas después del embarazo?

Tanto los restos planetarios como la atonía uterina son condiciones graves de hemorragias y ambas deberán tratarse en el hospital a fin de que sean atendidas por expertos y cerca de bancos de sangre por si la mujer necesita ser trasfundida, puesto que las hemorragias maternas son catalogadas como graves.

 

El anticonceptivo es esencial

Un número importante de mujeres se embaraza durante la lactancia, por eso es fundamental que la mujer utilice un método anticonceptivo durante el tiempo que está amamantado.

“Es  muy  importante  utilizar  un método anticonceptivo recomendado por el ginecólogo por  que  hay una serie de cambios hormonales que cada mujer presenta de forma individual y es común que no se cuiden durante la lactancia, pensando que no pueden embarazarse, pero la realidad es que sí lo hacen”, destaca la ginecóloga Ramírez Argüelles.

Esto te interesa: ¿Qué pasa con tu cerebro al ser mamá?

En la actualidad hay anticonceptivos de microdosis hormonales que protegen a la mujer frente a un embarazo, pero también al lactante para que no “beba” las hormonas del anticonceptivo en la leche materna.

 

Menstruar y lactar al mismo tiempo, sí es posible

La entrevistada indica que algunas mujeres comienzan a menstruar a los pocos meses del nacimiento de su hijo e incluso pueden estar lactando. “Sí, también se dan los casos de menstruar y lactar al mismo tiempo, por eso es ideal que la mujer tenga una dieta balanceada, sana y completa porque por la lactancia pierde nutrimentos, pero también al estar menstruando”.