¿Tuviste diabetes gestacional? Cuida tu corazón

Guadalupe Camacho · 7 octubre, 2019

La elevación de glucosa durante el embarazo llamada diabetes gestacional genera, al paso de los años, inflamación de las arterias de todo tu cuerpo.

La diabetes gestacional, también llamada diabetes del embarazo, es una elevación del azúcar y se presenta generalmente a partir de la semana 24 del embarazo. Y actualmente, se sabe que este tipo de diabetes afecta —al paso de los años— el corazón de las mujeres que la padecieron.

“Por ejemplo, si una mujer tuvo un embarazo a los 20 años y presentó diabetes  gestacional, cuando llegue a los 40 años tendrá daño cardiovascular. ¿La razón? la diabetes genera una inflamación en todas las arterias del cuerpo, que no duele ni causa molestias por décadas, pero el daño está allí”, explica el cardiólogo Carlos Alfredo Narváez Oriani.

¿Tuviste diabetes gestacional? Cuida tu corazón

La diabetes daña sin dolor

Cerca de 17% de las mexicanas embarazadas padecerán diabetes gestacional, especialmente porque algunas de ellas llegan con sobrepeso u obesidad al embarazo, aunado a los kilogramos que subirán por la propia gestación, todo ello genera las condiciones adecuadas para que la diabetes gestacional aparezca, la cual no da dolor ni malestares.

“No importa que la mujer tenga 20, 30 o 40 años, la diabetes no está relacionada con la edad sino con las condiciones edocrinólogas; demás, si ella ya tuvo diabetes gestacional en un embarazo previo y está nuevamente embarazada o es su deseo tener otro hijo, deberá mantener un peso corporal adecuado y evitar subir de más durante su segundo o tercer embarazo”, advierte por su parte la cardióloga Alejandra Madrid Milles.

Te recomendamos: ¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional mal controlada puede generar también problemas de hipertensión arterial, como la preeclampsia. Ésta última enfermedad genera alteraciones cardiacas que, sin atención, general daño cardiaco irreversible que puede conducir a la mujer a la muerte.

Es importante que la diabetes gestacional no sea tomada a la ligera, puesto que esta enfermedad por sí misma ya está generado procesos de inflamación arterial y si además la mujer tiene el colesterol elevado, sobrepeso u obesidad y tabaquismo, tiene todas las condiciones para padecer trastornos cardiovasculares.

Infarto, pero también daño cerebral

La diabetes gestacional no sólo generará daño a largo plazo en el corazón y sus arterias sino también en el cerebro. “El sistema cardiovascular no es solo el músculo cardiaco sino también cerebro, arterias y venas, por eso la enfermedad cerebro vascular también se presenta en las mujeres así como la arteriopatia periférica (que daña las arterias de las piernas)”, advierte Narváez Oriani.

En México 52% de las mujeres son las cabezas de las familias y las enfermedades del corazón son ahora un problema grave de salud en ellas; por eso, es esencial conocer que las mujeres están muriendo por tratarnos cardiovasculares.

“La primera causa de hospitalización en mujeres mayores de 50 años son las enfermedades cardiovasculares, incluso, 42% de las mexicanas que tuvieron un infarto mueren en un lapso de un año tras el evento cardiaco”, lamenta Madrid Milles.

Pero ese daño cardiaco no comenzó a los 50 años sino hace 30 años atrás, cuando presentó diabetes gestacional o hipertensión en el embarazo. “Mueren más mujeres por enfermedades cardiacas que por cáncer de mama”, indica la cardióloga Madrid Milles.

Te recomendamos: Lo que debes saber sobre la DIABETES INFANTIL

Ante este panorama es necesario que la mujeres que están próximas a embarazarse tengan:

  1. Un peso corporal adecuado antes, durante y después de embarazarse.
  2. Eviten el consumo de tabaco y alcohol al menos un año antes de su embarazo.
  3. Hagan ejercicio físico todos los días, al menos 30 minutos.
  4. Una revisión cardiaca, si en su familia ha habido infartos o enfermedades cardiovasculares.
  5. Un control preciso de su diabetes gestacional, puesto que con ello evitan la inflamación arterial.
  6. Una visita con el ginecólogo, pero también con el endocrinólogo y cardiólogo si tienen problemas del corazón.

Síntomas del infarto femenino

El infarto del corazón no se siente igual en hombres y mujeres, en ellas las señales son
estás:

  • Dolor en el brazo izquierdo, como hormigueo o entumecimiento.
    Dolor en pecho, como una sensación de ansiedad.
    Mareos o fatiga inusual
    Dolor en garganta, mandíbula, cuello o espalda.
    Dificultad para respirar

Te recomendamos: 6 pasos para evitar la diabetes gestacional