El hipo fetal

Redacción bbmundo · 1 octubre, 2014

¿Sabes por qué da? Existe una explicación que te dejará tranquila.

Todos hemos tenido hipo alguna vez en la vida y reconocemos que es una sensación extraña que dura tan sólo unos minutos y termina. Pero, ¿sabes qué es exactamente el hipo fetal?

El hipo es un sonido que se produce por un movimiento involuntario del músculo que está en la base de los pulmones (llamado diafragma) y un cierre muy rápido de las cuerdas vocales. Aunque no hay razones muy claras que expliquen su causa, se dice que los alimentos picantes o condimentados, así como las bebidas con gas pueden ser los causantes de su aparición.

Se cree también que el hipo, durante el embarazo, no es otra cosa más que un reflejo del hipo fetal. Éste es una función esencial en el desarrollo del bebé en gestación, pues es una forma en la que practica movimientos respiratorios. Aparece alrededor del segundo trimestre, con una frecuencia variable entre un minuto y cerca de media hora y puede presentarse también en el periodo neonatal.

Mientras un bebé está en el útero, no utiliza sus pulmones, pues recibe el oxígeno de la sangre materna, a través de la placenta. Sin embargo, conforme continúa el desarrollo de sus pulmones, comienza a realizar movimientos respiratorios rítmicos como preparación para el nacimiento. Estos movimientos de la pared torácica pueden verse en una ecografía y explicar el “hipo” que sientes en algunas ocasiones.

En el momento del nacimiento, el bebé comienza a utilizar sus pulmones para obtener el oxígeno que necesita para vivir. Así, cuando respira independientemente por primera vez, sus pulmones se expanden y por eso los bebés lloran, pues esta acción es necesaria para liberar sus vías respiratorias.

Es probable que el recién nacido también tenga hipo durante los primero días de vida. Esta clase de hipo es provocado por las contracciones irregulares de su diafragma inmaduro, el cual aún no adquiere un ritmo constante. Conforme maduren los músculos involucrados en su respiración, tu bebé dejará de presentarlo.

Recuerda que aunque el hipo fetal sea un poco molesto para ti, no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Piensa que esta es una actividad esencial para el desarrollo del sistema respiratorio de tu bebé, así que vale la pena.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...