¿Cómo sacar tu incapacidad por maternidad durante Covid-19?

Redacción bbmundo · 21 abril, 2020

Estos son los pasos para sacar tu Incapacidad por maternidad en el IMSS, vía online. También conoce qué requisitos son necesarios.

Sabemos que muchas embarazadas están en pleno estrés por los trámites que deben realizar para hacer válida su incapacidad por maternidad. Afortunadamente no tienes que salir de casa para lograrlo.

Requisitos para la incapacidad por maternidad en contingencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha decidido lanzar una plataforma virtual para poner en marcha el Programa de Certificación, Expedición y Pago para las Incapacidades por Maternidad. Esto con el objetivo de apoyar a las madres para garantizar su derecho a la incapacidad. 

También: Cuidados para embarazadas con COVID-19

Si te encuentras entre la semana 34 y 40,  se te otorgará un certificado por 84 días, haciendo tu trámite de manera digital y sin poner en riesgo tu salud o la del bebé. Después sigue los siguientes pasos para adquirir tu incapacidad por maternidad:

1. Estar dada de alta. Revisa que estés dada de alta con el Seguro Social y tengas asignada una unidad de atención.

2. Documentos a la mano. Debes tener Número de Seguro Social, CURP, Nombre, cuenta clabe interbancaria y datos de contacto.

3. Expedición. Solicita la expedición en el escritorio virtual del IMSS.

4. Aprobación. Debes enviar al seguro, la documentación aprobatoria del embarazo, vía electrónica. Debes incluir INE, ultrasonido no mayor a 5 semanas, nota médica, carta de alumbramiento o acta de nacimiento si ya nació y número de cédula del médico que lleva tu embarazo.

Conoce: Hospitales privados deberán atender a embarazadas a bajos costos

5. Notificación. Recibirás vía mail la confirmación de que tu proceso está siendo verificado

6. Resultado. En caso de ser aceptada tu incapacidad, te harán llegar la Incapacidad Temporal para el Trabajo por Maternidad.

7. Confirmación. Es importante que el patrón confirme la incapacidad a través del mismo portal.

8. Pago. La incapacidad por maternidad se hará por transferencia bancaria, la cual debe estar a tu nombre.

Artículo original: amqueretaro.com