Tipos de inteligencia y cómo aprende mi hijo

Redacción bbmundo · 23 marzo, 2020

Para elegir la primera escuela de tu hijo tienes que conocer su forma de aprender; aquí te decimos los diferentes aprendizajes y qué los caracteriza.

Cuado nos hablan de la inteligencia de nuestros hijos, automáticamente pensamos en su IQ y las calificaciones que sacan en la escuela. Sin embargo, tiene que ver más con la forma como aprenden, por eso te explicamos cuáles son los tipos de inteligencia que existen para que descubras cómo debe aprender tu hijo.

8 diferentes tipos de inteligencia

El psicólogo, Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, desarrolló el tema de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, las cuales explican que cada uno de nosotros posee un tipo diferente de mente y, por lo tanto no necesariamente rendimos de igual en todas las actividades.

Aunque el experto de Harvard informa que todos aprendemos a través del análisis lógico-matemático, la música, el uso del cuerpo o el lenguaje; también considera que tenemos potenciales innatos que no siempre son observables y nos hacen diferentes a otros, es decir, que cada uno tiene diferentes tipos de inteligencia que nos permite desarrollarnos en otras áreas.

Te contamos qué características tienen los diferentes tipos de inteligencia para que descubras cuál podría ser aquella que se desarrolla en tu crío y se combinan con sus aptitudes para el aprendizaje escolar y de vida.

✏ Inteligencia verbal-lingüística: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje. Son niños aptos para relatar, resumir, leer y escribir.

✏ Inteligencia lógico-matemática: capacidad de razonamiento para resolver problemas numéricos. Estos críos puedes calcular, cuantificar, considerar distintas opciones, hacer hipótesis y realizar operaciones matemáticas complejas

✏ Inteligencia espacial-visual: piensan en tres dimensiones, para visualizar con precisión y abstracción. Son personas que pueden reconocer y elaborar imágenes con gran facilidad; razonan acerca del espacio, color, línea, forma, figura; son hábiles para construir diagramas, mapas, y maquetas.

✏ Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos hábilmente. Un niño con esta inteligencia desarrollada encuentra en el movimiento una fuente de aprendizaje.

✏ Inteligencia musical: habilidad para producir y apreciar el ritmo, tono y timbre.

✏ Inteligencia interpersonal: capacidad para notar contrastes en estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otras personas. Son críos con liderazgo,  capacidad de organización y solidaridad natural.

✏ Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de ser consciente de sí mismo y estar en sintonía con los sentimientos internos, valores, creencias y procesos de pensamiento. Son niños que buscan siempre ser mejores personas.

✏ Inteligencia naturalista: son personas muy consciente de cómo distinguir entre sí las diversas, plantas, animales, montañas y nubes.

Ahora RESPONDE el TEST: Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo/a>

Y no importa qué tipo de inteligencia tenga tu hijo, en la Escuela Tomás Alva Edison, con 36 años de experiencia, sobresale por la educación integral de sus alumnos. Además, el amor, la responsabilidad, optimismo y profesionalismo que imprime en su labor, se refleja en la trayectoria que tienen al formar seres auténticos, autónomos, exitosos y felices, a través de su modelo:

  • Aprender a comprender
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir y
  • Aprender a trascender