Desde hace más de año y medio el virus del Sars-Cov-2 está presente en nuestras vidas; sin embargo, parece que esto va para largo y debemos aprender a cuidarnos para que…. ¡por fin! un día podamos deshacernos de este virus. Es por esto que consultamos a una experta que nos explicó cómo cuidar a los niños del Covid-19.

¿Cómo cuidar a los niños del Covid-19?

Hasta el momento, datos oficiales dieron a conocer que se han registrado 3, 026, 596 millones de casos confirmados, en México, de los cuales solamente 2,375, 211 se han recuperado.  En los casos infantiles, hasta el 8 de agosto 2021, se dieron a conocer 60,928  casos en la población de 0 a 17 años.

En bbmundo entrevistamos a la neumóloga por el INER y especialista en Broncoscopia intervencionista, Berenice López, quien nos explicó que todos tenemos riesgo de contagiarnos porque es un virus nuevo y nuestro cuerpo no lo reconoce porque no tenemos defensas contra ese virus. 

«El tiempo de incubación es de 4 a 14 días, en el mundo se ha establecido este rango aunque ha habido casos, como en los niños, en que se tarda hasta 28 días. Por eso es importante que se repita la prueba para descartar cualquier posibilidad», explicó la experta.

Además: ¿Qué niños no deben regresar a clases presenciales?

Recomendaciones por etapa

Los pasos para cuidar a los niños del Covid-19 es enseñarle el lavado de manos frecuente, mínimo cada dos horas y cuando estén sucias. El lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y debemos lavar bien todas las manos, entre dedos, palmas, reverso de manos y hasta muñecas. Además de indicarles que no deben tocarse la cara. Usar gel antibacterial con un porcentaje de 75% de alcohol para que sea efectivo.

Aislarlos de personas con síntomas respiratorios o que haya viajado a los países de mayor contagio. El uso de cubrebocas es necesario para salir, excepto en menores de 2 años; sin embargo se recomienda no salir a espacios con mucha gente.

«Se calcula que una persona puede contagiar de 1.5 a  2 personas, aún cuando la primera haya sido asintomático, es decir que no presente síntomas. Pero si tengo un volumen grande de personas  mi alrededor,  puedo contagiar a más personas y esas a su vez llevar el virus a más lados«, mencionó Berenice López.

La variante Delta y los niños

Debido a que la tercera ola está aquí, es un hecho que se han registrado casos en preescolares, que están siendo atacados por la nueva variante de Covid-19 también conocida como Delta. Por eso entrevistamos a la neumóloga pediatra, Gloria Pila Aranda, quien nos explicó cómo cuidar a los niños del Covid-19 y su variante Delta.

Revisa: Este es el kit Vs. Covid para el regreso a clases

¿Cuáles son los síntomas o qué la hace diferente a las otras variantes?

El hecho de perder el olfato, no es tan común en esta cepa y eso la hace diferente a las otras. Sin embargo un estudio en Singapur observó que los síntomas más comunes son:

-Fiebre
-Dolor de garganta
-Dolor de articulaciones
-Síntomas gastrointestinales

¿Cómo podemos cuidar a los niños y jóvenes para evitar que se contagien?

Al ser un sector que no se ha vacunado, lo principal es evitar lugares cerrados, concurridos y respetar la distancia de 1.8 metros. «Recordemos que la manera en que se transmite es a través de las gotas respiratorias, por lo tanto no deben estar en contacto cercano con personas que estén mucho tiempo fuera de casa. El uso de cubrebocas es universal, estemos o no vacunados y aplicar el lavado de manos continuo».

Conoce: ¿Es seguro que los niños con asma regresen a clases?

En este video, entrevistamos a dos especialistas que te explican más a detalle todo lo que debes saber para el regreso a clases: