10 mitos sobre la influenza

Redacción bbmundo · 10 octubre, 2014

No todo lo que dicen es verdad, ¡descúbrelo!

La Harvard Health Publications hace del conocimiento público 10 mitos que debemos tomar en cuenta sobre la influenza.

1.- Puedes contraer la influenza vacunándote
Falso
. La vacuna está hecha del virus inactivo que no puede transmitir la infección cuando ingresa al organismo. Toma de una semana a dos el que la protección de la vacuna se active. La gente que se enferma después de la vacuna antigripal contrajo infección de un tipo de virus distinto al que contenía la inmunización, pues este tipo de agentes van cambiando o mutando.
Cada año los organismos de salud autorizan una nueva vacuna contra la influenza que incluye los tipos de virus que han sido detectados hasta ese momento.

2.-  La gente sana no necesita vacunarse
Falso
. Es verdad que la mayoría de las vacunas se recomiendan para gente que tiene alguna enfermedad crónica.  Pero cualquiera puede beneficiarse de una vacuna que previene enfermedades como la influenza.

3.- Vacunándote no debes tomar más precauciones contra la influenza
Falso
. Hay muchas precauciones más que puedes tomar para protegerte de la influenza además de vacunarte.  Evita contacto con la gente que está enferma, lava tus manos frecuentemente y considera tomar medicinas antivirales si estuviste expuesto a la influenza antes de la vacuna.

4.- La influenza es sólo un resfriado agravado
Falso
. La influenza puede tener síntomas del resfriado. Sin embargo, ten en mente que tan sólo en los Estados Unidos 36 mil personas mueren y más de 200 mil son hospitalizadas debido a la influenza.

5.-  No puedes contagiar influenza a nadie si te sientes bien
De hecho, del  20% al 30% de la gente que tiene influenza no presenta síntomas.

6.- No tienes por qué vacunarte contra la influenza cada año
Falso
. El virus de la influenza cambia cada año aproximadamente. Vacunándote al año es muy importante para tener inmunidad a los tipos que pueden causar un brote epidémico.

7.- Puedes contagiarte de influenza saliendo al clima frío, sin abrigo o sentándote en una corriente de aire con el cabello mojado
Falso
. La única manera de contraer influenza es exponiéndote al virus.  La temporada de influenza coincide con el clima frío. La gente asocia el clima frío con el virus, pero no están relacionados.

8.- Aliméntate mucho con el resfriado y no comas nada con la fiebre
Falso
. Si tienes influenza o un resfriado, necesitas más fluídos. No  hay ninguna razón para reducir los alimentos.  Aunque quizá no tengas hambre, no comer nada no ayudará mucho.

9.- El caldo o la sopa de pollo aceleran la recuperación
Falso
. Los líquidos calientes pueden aliviar un dolor de garganta y proveer los fluídos que necesitas. Pero es todo lo que el caldo puede hacer por ti.

10.- Si tienes fiebre alta con la influenza y dura más de un día o dos, necesitas antibióticos
Falso
. Los antibióticos funcionan bien contra la bacteria, pero no son efectivos contra una infección viral como la influenza. Algunas personas desarrollan una infección por alguna bacteria como consecuencia de la baja de defensas si también tiene influenza, en cuyo caso, sería buena idea obtener revisión médica.

Fuente: Harvard Health Publications

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...