Cada segundo sábado de septiembre es el Día Mundial de los Primeros Auxilios y se conmemora porque los accidentes son la primera causa de muerte y discapacidad a nivel mundial en niños y adultos. Esto se agrava por la falta de ayuda adecuada y oportuna.
¿Ustedes sabrían qué hacer si su hijo o alguien cercano se atraganta o se asfixia?
De hecho, datos del INEGI señalan que cada 22 días muere un niño dentro de la escuela a causa de un accidente. En México, 3% de las niñas y niños de 0 a 9 años que tuvieron un accidente durante 2022 presentaron una limitación física o mental ocasionada por este.
Te recomendamos leer: Los accidentes más comunes
La OMS afirma que los ahogamientos son la tercera causa de defunción por traumatismos no deliberados y abarcan el 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Calcularon que cada año mueren por ahogamiento 236 mil personas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En México, el 70 % de las muertes por paro cardiaco ocurren en el domicilio y según la Fundación del Corazón, la formación de la población en RCP podría reducir hasta un 30% las muertes por paro cardíaco en algunos contextos.
El atragantamiento por alimentos representa el 13% de los casos, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA). El porcentaje más alto de atragantamientos entre la población de 0 a 9 años ocurre en casa con el 9 %, el 43.5 % en adolescentes y el 39% en adultos mayores.
De acuerdo con ENSANUT, el 1% de las niñas y niños de 0 a 9 años tuvieron un accidente dentro de la escuela.
Según el Consejo Nacional de Población CONAPO, en México los accidentes escolares son la tercera causa de hospitalización en menores de 6 a 10 años, lo que representa más de 30 mil niños lesionados.
El 51% de estos accidentes ocurren en las primarias, el 34 % en secundarias, y el 15% en preescolar, estancias infantiles y bachillerato. ¿Se han enterado de algún caso de asfixia en la escuela de sus hijos?