Pastilla del día siguiente, ¿qué le hace a tu cuerpo?

Redacción bbmundo · 18 agosto, 2017

Conoce qué le pasa a tu cuerpo cuando acudes a este método anticonceptivo.

Muchas veces, las parejas no tienen oportunidad de protegerse para evitar un embarazo, lo que los orilla a recurrir a métodos anticonceptivos de urgencia, como la pastilla del día del día siguiente.

Este anticonceptivo es conocido así porque la mujer debe tomarlo durante las siguientes 72 horas del acto sexual sin protección.

Cabe aclarar que este método es sólo anticonceptivo, lo que significa que NO reduce los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

 

 

¿Cómo funciona?

 

 

La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo hormonal solo de EMERGENCIA. Está principalmente hecho por una hormona sintética llamada levonorgestrel y por sus fuertes efectos, de ninguna forma debe ser considerado como un método frecuente.

Esta pastilla funciona alterando la ovulación. Para ser más específicos, provoca que el moco cervical se haga más grueso para evitar la llegada de los espermatozoides al óvulo.

La píldora del día siguiente debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, en caso de que no hayan usado otro tipo de protección (condón, DIU, etcétera) o de que se haya roto el condón.

Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Si se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Ingerirla entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

 

 

Características

 

 

-NO es un método abortivo.

-Impide que el ovario libere un óvulo maduro que pueda ser fecundado por los espermatozoides.

-Si el óvulo ya había sido liberado, la pastilla del día después impide que los espermatozoides naden dentro del útero y fecunden el óvulo.

-Si el espermatozoide ya penetró el óvulo, impide que éste se implante en el útero, adelantando el ciclo menstrual.

 

¿Qué efectos secundarios tiene?

 

 

Los efectos secundarios más comunes son:

-Vómito

-Náuseas

-Vértigo

-Dolor de cabeza

-Fatiga

-Cólicos

-Dolor en el vientre

-Sangrado vaginal

-Adelanto o retraso del periodo menstrual

-Sangrado menstrual más abundante

Si presentas alguno fuera de lo común como desmayos, fuertes sangrados o dolores extraños, lo mejor es que acudas al ginecólogo.

Es importante recalcar que la pastilla del día siguiente NO es un método de control natal regular. Si se utiliza como una solución rutinaria, puede tener efectos a largo plazo, no sólo disminuir la efectividad del método, sino también puede formar quistes en los ovarios, que seas más proclive a retener líquidos o se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación.

Es recomendable sólo usarla 1 vez cada seis meses y solo tomarla hasta un máximo de tres veces.

 

Cifras 

 

 

La Organización mundial de la Salud (OMS)afirma que su eficacia está entre el 52 y el 94%.

Está legalizada en más de 80 países.

En México se registran 366 mil nacimientos anuales de madres entre 15 y 19 años.

659 mil 100 adolescentes entre 12 y 19 años han estado embarazadas alguna vez.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (19 votes, average: 4,42 out of 5)
Loading...