Consejos para “nutrir” las emociones de tu hijo

Guadalupe Camacho · 22 octubre, 2019

 Sí, tu hijo tiene una dieta sana y come extraordinario, pero ¿qué hay de “nutrir" sus emociones?, sigue estos consejos para ayudarlo a tener alta autoestima.

Cada día más expertos en la infancia hacen énfasis en la importancia de la salud emocional. Eso que no comen, pero que los “nutre” mucho más: los abrazos, la comprensión, el apoyo, los momentos de alegría y la sana convivencia. Es decir la nutrición de las emociones.

Al respecto, la coach Valeria Lozano es su publicación “Hábitos para niños”, explica la importancia de nutrir sus emociones. “En los niños no debemos buscar la obediencia ciega, sino la cooperación; son dos términos absolutamente distintos, el primero supone sumisión, pero el segundo empodera. Y justamente lo que los padres buscan hoy en día es criar hijos sanos por dentro”,  nos cuenta la autora.

Lo primero que debemos conocer, precisa Lozano, es conocer la salud emocional de los adultos, puesto que los niños son el reflejo de lo sienten los adultos. A partir de allí, debemos ayudar a nuestros pequeños a caminar por rumbos sin violencia, sin enojo y con pensamientos positivos frente a las adversidades.

Dile adiós a los castigos

“La forma en cómo les hablemos a nuestros hijos será la manera en la que ellos hablen de sí mismos”, precisa la coach. Por ello, si les decimos: “eres un tonto”, “las cosas así no se hacen”, “eres un travieso incontrolable”, “si lo vuelves a hacer mal te voy a pegar, “escucha, no lo hagas a lo tonto” les estamos maltrutriendo sus emociones.

Te recomendamos: Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de tu hijo

Aunado a las frases, los gritos, los golpes en la mesa y las malas caras, es posible que estemos haciendo un daño muy profundo a nuestros hijos. “Un niño puede comer todo natural y orgánico, pero si en su casa hay tensión, gritos, peleas, nalgadas, castigos y estrés, claramente sus sistema inmunológico no será íntimo y mucho menos su comportamiento ni su idea de sí mismo”, lamenta la experta.

El ambiente es un gran factor de influencia para los niños, al igual que para todos. Por ejemplo, tú no quisieras laborar en un trabajo con un ambiente lleno de tensión emocional, pues lo mismo ocurre con los pequeños.

Frases para incrementar su autoestima

Los padres autoritarios y represores generan hijos temerosos, violentos e incluso depresivos. Por ello, pon en práctica estas frases para ayudar a tu hijo con su autoestima. Recuerda que nadie como tú, para darle fuerza emocional, la cual le acompañará toda la vida.

  1. Comprendo tus errores (o equivocaciones), todos cometemos errores.
  2. Yo sé que tú puedes hacerlo.
  3. Me encanta escuchar tus historias. Me hacen muy feliz.
  4. Ge aprendido alguno nuevo de ti hoy. ¡Gracias!
  5. Me encanta verte jugar tan divertido.
  6. Estoy muy orgullosa de ti.
  7. Me gusta mucho pasar el tiempo contigo.
  8. ¡Hagamos esto más seguido! Fue increíble
  9. Siempre tiempo en ti. ¿Lo sabías?
  10. Te amo hoy y siempre

Gritar, golpear y cometer cualquier tipo de abuso en los niños genera, en su desarrollo emocional, el mismo impacto que la violencia doméstica con la pareja. ¡No trae nada bueno, ni ahora ni nunca! Así que procura darle una vida emocional fuerte y positiva a tu hijo, te lo agradecerá toda su vida.

Te recomendamos: 8 señales y emociones de un bebé de hasta seis meses

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Instituto Hábitos (@habitosmx) el