Consecuencias de que las niñas menstrúen a edad temprana

Redacción bbmundo · 26 julio, 2018

Estudios han demostrado que las mujeres están menstruando a edades tempranas, lo que tiene fuertes repercusiones para su vida adulta.

consecuencias-de-que-las-ninas-menstruen-a-edad-temprana

Convertirse en mujer no es sencillo, más cuando el desarrollo físico se produce de manera rápida y a edad temprana. Nos sentimos observadas por todos y estamos expuestas a las miradas de hombres  que nos hacen sentir inseguras. Sin embargo las consecuencias de que esta situación es cada vez más frecuente, pone en riesgo a las niñas que entran a la pubertad antes de los 12 años. Te explicamos cuáles son las consecuencias de que  las niñas menstrúen a edad temprana.

 

Menstruar a edad temprana puede tener consecuencias serias

 

Es importante entender que los expertos han demostrado que ser objeto de miradas y comentarios, como los que nos gritan cuando vamos por la calle, pueden ocasionar daños psicológicos durante nuestra edad adulta. Por lo que es necesario que las niñas y niños, aprendan que menstruar es una condición normal del cuerpo y se debe respetar.

Experimentar acoso sexual en la pubertad causa Conciencia Corporal Objetivada,  la tendencia a ver el propio cuerpo como un objeto que debe ser observado y evaluado, explican los psicólogos.

En los últimos años se ha encontrado que las niñas están menstruando antes de las edades que se consideraban normal, entre los 11-13 años. Desde 2011 la edad promedio ha sido a los 9 años, presentándose en mayor porcentaje en niñas negras 43%, hispanas 31% y 18% en niñas blancas. Pero, ¿esto qué significa?

Las pequeñas que entran a la pubertad antes, son propensas a ser acosadas sexualmente, ya que llaman más la atención de los hombres y son sometidas a burlas por parte de sus compañeros de clase que no comprenden esto como parte del desarrollo. Lo que conlleva a daños psicológicos, mencionó la coautora del estudio y profesora de psicología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos,  Jane Mendle.

 

Te puede interesar: 10 señales de que tu hijo fue víctima de abuso sexual

 

Esto se comprueba en las investigaciones que demuestran que la menarquia temprana, el primer día de menstruación, está asociado a tasas elevadas de depresión, drogadicción, alcohol y trastornos alimenticios durante la adultez.

Por otro lado notemos que el daño psicológico es de los más severos pues  “el acoso sexual te hace sentir que eres un objeto para el uso o la dominación de los demás en lugar de tu propia persona”, comentó Celia Roberts, socióloga y profesora de estudios de género y ciencia en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Y aunque aún no se sabe el por qué las niñas están menstruando antes de tiempo, es necesario hablarlo y explicarle el amor y respeto que le deben dar a su cuerpo.  De igual manera con los niños, debemos inculcarles el amor y respeto por las niñas.

 

Artículo original: bbc.com

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (22 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...