Niños electrónicos: ¿tablets y smartphones, sí o no?

Mamá Digital · 25 noviembre, 2015

Te decimos por qué es mejor que juegue como lo hacías tú a que pase todo el día en la tablet.

¿Estaré siendo demasiado permisiva en el tiempo que pasa mi hijo en la tecnología? ¿Es normal que prefiera mi tablet a sus juguetes?

Lo que es normal sobre el uso de la tecnología para mi hijo:

  • Que empiece a experimentar con tecnología después de los 3 años. Dentro de los primeros 3 años, tu hijo necesita explorar el mundo para conocer cómo se ve, huele, sabe y siente, y esto es imposible aprenderlo si está sentado frente a una pantalla. Los estímulos que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobre exposición a la tecnología (internet, tabletas, televisión) está asociada con un déficit de atención, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado y una mayor impulsividad, por ello es importante no exponer a nuestros pequeños a la tecnología antes de los 2 años.
  • Ponerle límites e ir introduciéndolo a ella poco a poco. Es importante que tu hijo mayor de 3 años no pase más de 1 hora entre semana ya sea de televisión, tabletas y/o videojuegos, y no más de 2 horas en fines de semana. Entre los 5 y los 6 años, el periodo de tiempo frente a una pantalla sea televisión computadora y/o videojuego, puede aumentar hasta máximo 2 horas, siempre y cuando un adulto supervise las aplicaciones, programas o juegos con los interactuará.
  • Que las mamás demos ejemplo de uso moderado. No puedes pedir a tu hijo que haga algo que tú no estás haciendo; sí vas a estar frente a una pantalla más de 1 hora, procura que no sea frente a él. Recuerda: “las palabras empujan, pero el ejemplo arrastra”.

Lo que no es normal sobre el uso de la tecnología para mi hijo:  

  • Sustituir tu presencia o usar de “nana” a la tecnología. Los padres ocupados o poco pacientes han convertido a la tecnología en un sustituto, utilizándola para pacificar a sus hijos durante los viajes en coche, salidas al restaurante o mientras están en casa entretenidos en quehaceres domésticos o metidos en Internet.
  • Uso excesivo de la tecnología. Si un niño utiliza videojuegos, televisión o computadora por más de 3 horas al día, no está siendo expuesto a nuevos estímulos, sus niveles de ansiedad pueden incrementar y su desarrollo emocional y motriz pueden verse afectados.

Tabla de uso de la tecnología para niños:

EdadTiempoSugerencia
0- 3 añosNadaSi no se puede evitar la exposición de nuestros hijos antes de los 3 años por la influencia de hermanos mayores, se recomienda no más de 30 minutos al día supervisado por un adulto.
3 – 5 años1 hora diaria1 hora diaria entre semana y hasta 2 horas en fines de semana supervisado por un adulto.
5 – 6 años2 hora diaria2 horas máximo al día, supervisado por un adulto.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...