¿Qué son los Omega 3 y para qué sirven?

Monserrat Diaz Zafe · 5 septiembre, 2018

Seguro has escuchado hablar de los Omega 3 y los Omega 6, pero ¿sabes para qué sirven y por qué tanto alboroto? Te decimos qué son y por qué consumirlos

que-son-los-omega-3-y-para-que-sirven

Todo el tiempo escuchamos muchos términos y nomenclaturas asociadas a la alimentación, muchos de los cuales se agregan como complemento a productos que adquirimos en el mercado. En el caso de los niños y el desarrollo cerebral, han tomado auge los términos como “omega 3” “EPA” y “DHA”, dando un valor agregado al producto, pero realmente ¿sabes qué significa esto?, ¿qué estas aportando en la alimentación de tu hijo?, ¿qué es el desarrollo cerebral?

 

Omega 3 ¿qué son y cuál es su importancia?

 

Para responder a estas preguntas, vamos a comenzar recordando conceptos básicos que nos van a ayudar a comprender.

¿Qué son los Omega?

Como todo en todas las áreas, las cosas se clasifican para poder ordenarlas, y la química no se quedó atrás, así que al organizar los tipos de grasas que existen decidieron hacerlo basándose en las moléculas de carbono que tenían (uno de los principales elementos químicos presente en lo que conocemos como “orgánico”).  De esta forma a algunas les ponían un enlace doble al que llamaron tal cual: enlace doble.

Y luego a este conjunto de carbonos, como eran muchos, para saber por dónde empezar a contarlos decidieron ponerles números y así…

Te puede interesar: ¿Por qué se habla tanto del Omega-3 DHA en el embarazo?

Al enlace doble se encontraba en el Carbono 3, le pusieron Omega 3 y al que se encontraba en el Carbono 6, le llamaron Omega 6. ¿Todo bien hasta aquí? Ahora que ya somos expertos en química molecular pasaremos a la fase dos.

¿Qué es EPA y DHA?

Obvio no existe sólo una molécula en el universo que se llame Omega 3, existen varias, de hecho son 6 y como sus nombres no son nada amistosos, los químicos decidieron nombrarlos por sus siglas y así salieron:

SiglaNombre poco amistosoTipo de lípido
ALAÁcido Alfa-linolénicoOMEGA 3
SDAÁcido EstearidónicoOMEGA 3
ECAÁcido EicosatetraenoicoOMEGA 3
EPAÁcido EicosapentaenoicoOMEGA 3
DPAÁcido DocoxapentaenoicoOMEGA 3
DHAÁcido DecoxahexaenoicoOMEGA 3
Por otro lado: ¿Como influye la alimentación en el desarrollo cerebral de tu hijo?

Ya que sabemos de donde provienen los Omega 3 de tipo EPA y DHA, vamos a hablar para que sirven, porque están asociados con el desarrollo cerebral, cómo y cuándo podemos aportarlos.

¿Por qué son importantes para la alimentación?

Los seres humanos estamos hechos de células, prevenimos de un óvulo y un esperma que se juntan y forman la primera célula que será quien dará origen a un ser humano, esta célula como todas las demás que nos forman estará formada por tres partes básicas: Una membrana celular hecha de grasas, un ADN hecho de proteínas y una mitocondria que utiliza el azúcar como energía para vivir, ahora el concepto de “somos lo que comemos” cobra otro sentido.

Cada célula de nuestro cuerpo se va a especializar en un área (igual como los seres humanos) y según la función que desempeñe se le va a asignar un nombre: las del hígado se llaman hepáticas, las del riñón se llaman nefronas, las del músculo se llaman miocitos y las del sistema nervioso “neuronas”, estas células son muy especiales, porque  a pesar de que su centro de control está en el cerebro, tienen representantes en todo nuestro cuerpo para enviar rápidamente la información y que se realice una función.

Conoce: Beneficios del aceite de pescado en el embarazo

El cerebro supervisa y organiza todo, por ejemplo; nuestros movimientos (mover la cabeza, sentarnos, caminar, etc.), nuestros sentidos (vista, gusto, tacto, audición y olfato), emociones (alegría, tristeza, enojo), memoria (corto plazo, mediano plazo y largo plazo), juicio (capacidad de tomar decisiones), cálculo (pensamiento lógico), lenguaje (desde que se crea una idea hasta que la expresamos en palabras), nuestros órganos (que se mueva el intestino, que lata el corazón, entre otros).

El lugar donde se almacena toda esta información es en la corteza cerebral, que es la que nos da la capacidad de ser los mamíferos más evolucionados sobre la tierra, y para ello el material que se ocupa para que todo esto pueda llevarse a cabo de manera óptima debe ser de la más alta calidad, y es aquí donde entran los Omega 3, principalmente el EPA y DHA.

Summary
¿Qué son los Omega 3 y para qué sirven?
Article Name
¿Qué son los Omega 3 y para qué sirven?
Description
Seguro has escuchado hablar de los Omega 3 y los Omega 6, pero ¿sabes para qué sirven y por qué tanto alboroto? Te decimos qué son y por qué consumirlos
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading...