Recibe el Año Nuevo como los mayas

Lourdes Botello · 19 diciembre, 2018

Empieza 2019 con el pie derecho, establece propósitos realistas y verás que te será mucho más fácil cumplirlos. Recibe el Año Nuevo como los mayas.

Los mayas se tomaban tan en serio la revisión del cambio de año, que tenían un mes especialmente para ello, llamado Uayeb y que constaba de cinco días. Eran días fuera del tiempo, en los que se detenían todas las actividades, había que guardarse, pues los demonios podrían salir. Esta es tu oportunidad, recibe el Año Nuevo como los mayas.

 

El Año Nuevo, la oportunidad que tenemos para mejorar

 

El Uayeb representaba la oportunidad de auto-observarse, de hacer conciencia de los pensamientos y juicios, y los pasaban dedicados a la meditación, limpieza, convivencia e integración espiritual para revisar, reconocer, aceptar, definir y proyectar el siguiente año. Evaluaban una a una todas las áreas de su vida: su salud física, su salud emocional y sus relaciones, su espiritualidad, sus finanzas (bueno, en ese tiempo revisaban sus posesiones materiales, incluso destruían y volvían a hacerse ropa, vajillas y otros utensilios).

Una vez que hacían esta revisión, tenían muy claro qué necesitaban hacer para sanear o mejorar cada aspecto de su vida y así iniciar un Año Nuevo.

También: Así puedes enseñar a un niño a meditar

Corte a: tú el 31 de diciembre: “Este año, ahora si voy a ahorrar”. Para el 5 de enero, tristemente, ya invertiste con los Reyes Magos y el propósito del ahorro se quedó pendiente, para el mes que entra y luego para el que sigue, y así sucesivamente. Según diferentes estudios, como el de la firma de consultoría Randstad, 8 de cada 10 mexicanos no cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo. ¿Cómo hacer para que este año sea diferente?

Hagamos como los mayas. No te tienes que encerrar cinco días para recibir el Año Nuevo. Siguiendo su inspiración, puedes hacer el ejercicio de revisar tu vida y elegir dos o tres aspectos a mejorar.

 

  1. Aparta una hora al día durante la última semana del año. Cada día, concéntrate en un aspecto de tu vida: hijos, pareja, emociones, salud física, salud financiera, carrera/trabajo y hogar. Es muy importante que escribas tus respuestas, pues el escribir ayuda a tu mente a ordenarse, aclararse y establecer prioridades.
  2.  Contesta por escrito las siguientes preguntas:

¿Hay algún tipo de insatisfacción en este aspecto de mi vida?

Ubica en qué momentos sientes más esa insatisfacción.

¿Qué está pasando o qué hago cuando más insatisfecha estoy?

 

Conoce: Tips de relajación para mamás estresadas

 

Haz una lista con 5 ejemplos.

 

Ahora, elige el primero, que posiblemente sea el que más te inquieta. Con esta insatisfacción plantearás tu propósito para 2019 en esta área de tu vida.

 

  1. También escribe 3 momentos o situaciones que te hicieron sentir muy orgullosa en durante 2018. ¿Cómo podrías mejorarlas? ¿Qué les faltó para estar de diez? Escoge el que sientes que cambiaría tu vida. Ese será tu principal propósito.
Por otro lado: Enséñalo a relajarse

Ahora, una vez que tengas tu lista compilando lo que encontraste en cada una de las áreas de tu vida, define tu prioridad. Como el que mucho abarca poco aprieta, no establezcas más de 5 propósitos.

 

SMART

 

El coach Jaume Josa, experto en estrategias para que maestros y alumnos alcancen mejores resultados académicos, sugiere que tus propósitos cumplan con estas características:

 

Exprésalo EN POSITIVO

Escribe lo que quieres conseguir, no lo que quieres dejar

Que sea MUY ESPECÍFICO

Evita términos vagos o imprecisos.

Define CÓMO Y CUÁNDO lo habrás conseguido

¿Cuáles serán las pruebas de tu logro?

Que tenga que ver CONTIGO

Es tu propósito, no el de los demás. Serás tú quien actúe.

Que sea POSIBLE

Si eres una manzana, sé la mejor manzana; no quieras ser una pera.

Que sea MOTIVADOR

Que conseguirlo sea un reto lleno de ilusión. Si al escribirlo sientes mariposas en el estómago, ése es tu propósito.

Por otro lado: ¿Cómo ayudarle a tu hijo a armar su proyecto de vida?

En el mundo de los negocios, desde hace años se utiliza una metodología para establecer objetivos que se conoce como SMART. Es un acrónimo para las palabras en inglés Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (posible), Realistic (realista) y Timely (En tiempo y forma).

Con esta clave, este Año Nuevo puedes redactar tus propósitos de forma que sepas cuándo los vas a completar, cómo los vas a hacer y de forma más concreta. En lugar de escribir: “Hacer ejercicio”, podrás redactar “Tomar clase de salsa dos veces por semana, en el salón de la esquina. Su papá cuidará al bebé de 7 a 8:30. Empezaré en febrero y en junio me haré una prueba de condición física para saber cómo he avanzado”. Sí, es mucho más rollo, pero también es algo que queda muy claro cómo vas a lograr y cómo vas a saber qué tanto te ha servido.

Tus propósitos son un compromiso de mejora contigo misma. Son tu iniciativa de cambio para alcanzar cada día una mejor versión de ti misma, como mujer, como mamá y en todos los aspectos de tu vida.

 

Summary
Recibe el Año Nuevo como los mayas
Article Name
Recibe el Año Nuevo como los mayas
Description
Empieza 2019 con el pie derecho, establece propósitos realistas y verás que te será mucho más fácil cumplirlos. Recibe el Año Nuevo como los mayas.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...