7 tips para que papá ayude durante la lactancia

Redacción bbmundo · 1 agosto, 2019

No hay pretextos. También los papás son fundamentales para que la lactancia sea exitosa y aquí te decimos 7 formas en las que pueden ayudar.

En la actualidad, los hombres se involucran mucho más en la crianza de los hijos e incluso brindan mayor apoyo a las mujeres en aquellos momentos en los que se enfrentan a situaciones de estrés, justo como la lactancia.

Por eso te compartimos 7 tips para que papá ayude durante la lactancia.                                

  1. Como papá, pueden asistir a un curso prenatal. El conocimiento es básico a la hora de ser papás.
  2. Si bien hay momentos en los que se trata solo de madre e hijo, pero papá puede cooperar con los quehaceres de la casa.
  3. Los hombres se pueden hacer cargo del bebé mientras ella se baña o come. Son momentos que papá puede aprovechar perfecto para crear vínculos con su hijo.
  4. Mientras estás en el trabajo, dedica al menos unos minutos para llamarla o enviarle un mensaje para saber si necesita algo. Esos detalles la harán sentir apoyada y sabrá que cuenta contigo.
  5. Es importante que tengas el contacto de una consultora de lactancia. Puedes conseguirla en el hospital para que te asesore o bien, apoyarte en la Liga de la Leche.
  6. Escucha los sentimientos que puede provocarle esta etapa. Es un buen momento para solo escuchar y darle tu comprensión.
  7. Si tienen más hijos, será de gran ayuda que ayudes con sus cuidados. Él también necesita atención y tiempo para no sentirse desplazado. También debes explicarle cómo serán las cosas ahora que que tiene un hermano y en qué puede contribuir para que la convivencia sea agradable.

 

 

Contacto piel a piel 

Maxamilliam Kendall decidió compartir su historia en redes sociales para mostrar a otros papás cómo pueden ser de gran ayuda durante la lactancia, incluso minutos después del parto.

Por preeclampsia, su mujer no pudo pasar junto a su bebé en sus primeros momentos de vida. Así, Maxamillian de inmediato se quitó su camiseta para hacer contacto piel a piel desde los primeros minutos de vida de su hija. La enfermera le dijo que debían alimentar a la pequeña Rosalía y le explicó las opciones que tendrían, debido a que su madre se encontraba recuperándose de la cirugía.

Entre esas opciones, la enfermera le contó acerca del relactador o sonda con agarre al pecho, que es un dispositivo formado por un recipiente y una pequeña sonda que se coloca adherida al pezón y permite “amamantar” al bebé. Se usa especialmente en casos donde se ha interrumpido la lactancia y cuando la mamá no puede estar presente.

Maxamillian aceptó y se le colocó una pezonera que estaba conectada a la sonda, para comenzar a amamantar a su hija Rosalía. “Las enfermeras fueron muy útiles. Digo, jamás había amamantado y ni siquiera hubiera pensado que lo haría. ¡Fui el primero en amamantar a nuestra hija!” explicó el papá.

“Sentí una conexión en el instante en que vi a mi pequeña niña. Tuve la oportunidad de sostenerla y espero haberla ayudado a comenzar su lactancia. Lo hice por ser un buen papá y ser el héroe de las enfermeras, porque ellas son las verdaderas superheroínas. No hubiera podido tener alguien mejor que ellas”, agregó Maxamillian.

¿Cómo ha sido tu experiencia como papá durante esta etapa? ¡Comparte tu opinión!