Honestamente ¿cuántas veces te has sentado a ver con tus hijos, las series, películas o caricaturas con las que se entretienen? La verdad es que pocos padres realmente saben qué tipo de contenido ven sus hijos y no está bien que nos confiemos ya que recientemente una psicóloga advirtió que de la violencia en estos populares cuentos de Youtube Kids.

¿Dejas que tu hijo vea este tipo de violencia en estos populares cuentos de Youtube Kids?

El canal Pink Fong es bastante conocido por la comunidad de padres y niños que disfrutan de entretenimiento en internet. Sin embargo, la Psic. María Gabriela Ríos, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, que no todos los contenidos de este canal son aptos para los críos.

En específico se refiere a una adaptación que hacen del cuento de La Sirenita. En esta versión que al principio parece apegarse a la versión que todos conocemos, pero lo interesante aparece casi al final y es por eso que queremos advertirte sobre la violencia en estos populares cuentos de Youtube Kids.

Por otro lado: Estos son los contenidos que más buscan los niños en internet

«En las #imágenes del post hay fragmentos de la historia que comienza como el #cuento infantil, con ella enamorándose del príncipe, haciendo un trato con Úrsula a cambio de piernas, pero ustedes dirán, ¿cuál es el problema? 🤔

En un momento de la historia el príncipe decide casarse con alguien más y comienza lo «turbio», las #hermanas de ella le dan un cuchillo para que mate al príncipe y se salve, ella no lo logra y decide al #final lanzarse al mar (suicidarse) porque luego hablan de «su descanso en paz».

Pero ¿qué es lo que incorrecto? La especialista explica en su publicación que los temas que se abordan no son aptos para los niños, como:

-El uso de armas para asesinar (así no lo hiciera)
-El trato con desconocidos para conseguir algo (con Úrsula para obtener piernas)
-El suicidio (se ve como ella se lanza al mar y va al cielo)
-Dificultad para diferenciar fantasía de realidad

Revisa: Contenido que tu hijo no debe ver en internet

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Psicólogo Infantil (@psico.play)

¡Alerta papás!

Además de la violencia en estos populares cuentos de Youtube Kids, en entrevista para bbmundo, la Psicoterapeuta Gestalt, Ana María Arizti explica que existen videos en YouTube y otros medios que alarman de vez en vez a la comunidad de padres por video juegos violentos y agresivos como Poppy Playtime donde aparece el personaje Huggy Wuggy un personaje azul, afelpado y con dientes que parecen clavos y que amenaza con dar abrazos hasta asfixiar, y el personaje hoy es famoso y pedido por los niños en peluches, piñatas, etc.

Agregó que hay ciertos puntos que tenemos que tener en cuenta como:

1. Lo que ven nuestros hijos en internet NO siempre es seguro aunque creamos que sí. Hay que verificar la historia detrás del video juego, serie, etc. Que aunque parezcan para niños, no lo es.

2. Revisar y aprender sobre clasificaciones de contenidos para niños y adolescentes, para ello podemos usar herramientas como: commonsensemedia.org

3. El uso de dispositivos digitales por nuestros hijos es una ventana, una puerta abierta a desconocidos y riesgos que entran a sus ojos, oídos, recámara y a nuestra casa, aún cuando creemos que es un espacio seguro.

4. Los padres seguimos mandando o estando al frente de la educación y crianza de los niños. Son tiempos en los que parece que los primeros años de vida son los mas relevantes, pero tenemos que acompañarlos desde la infancia, hasta la adolescencia.

5. Los padres debemos sentir confianza estableciendo “límites contundentes con formas suaves” hablando constantemente con nuestros hijos sobre lo que corresponde o no a su edad y hacerles saber que cuidarlos es nuestra responsabilidad y un acto de amor.

6. “La relación por encima de la norma”; significa negociar antes de imponer. Explicar nuestros valores familiares, los ejemplos o referentes de riesgo que existen para ilustrar las consecuencias de no discriminar contenidos.

7. Compartir con nuestros hijos las pequeñas cosas y reflexionar sobre los aprendizajes de lo que ven o juegan, nos dan contexto para hablar después de las grandes cosas.

También: Guía para padres: enséñale a tus hijos el uso seguro de internet

8. Explicar siempre será adecuado; los niños comprenden cuando se sienten bien o mal después de ver o hacer cierta actividad y lo mismo pasa con lo que consumen en internet , si les damos herramientas para que identifiquen que sí y que no y las razones detrás, será mas sencillo adaptar los límites.

9. “Niño ve, niño hace”, es importante que exista coherencia entre lo que pedimos a nuestros hijos y las conductas que nosotros tenemos respecto a hábitos digitales. Dónde, cuándo y cuánto tiempo pasamos todos en internet; si tenemos o no reglas al respecto.

10. Que todos los demás en un grupo jueguen o vean algo determinado, pero a nosotros como familia no nos parece adecuado, ese es el parámetro que debemos seguir. No se trata de hacer o consumir por pertenecer o por convivir, lo que tenemos que cuidar es cómo beneficia o afecta a nuestros hijos y a su entorno.