¿Están seguros de que lo que ven sus hijos en internet no los pone en peligro? No es novedad que nuestros hijos pasan mucho tiempo viendo contenidos digitales y que ello se ha vuelto parte de su vida: dibujos animados, videos, series, películas y videojuegos, que pueden parecer infantiles, pero no todo es apto para su edad o bien, el contenido es violento o perturbador. Entrevistamos a una experta en el tema y esto fue lo que nos dijo sobre el contenido que tu hijo no debe ver en internet.

¿Qué contenido que tu hijo no debe ver en internet?

Se han reportado casos en nuestro país en que los niños son contactados por personas que atentan contra su seguridad y los ponen en riesgo y llegan a ellos a través de juegos como FreeFire o de redes sociales como Facebook o vía Whatsapp. También existen videos en YouTube y otros medios que alarman de vez en vez a la comunidad de padres por video juegos violentos y agresivos como Poppy Playtime donde aparece el personaje Huggy Wuggy un personaje azul, afelpado y con dientes que parecen clavos y que amenaza con dar abrazos hasta asfixiar, y el personaje hoy es famoso y pedido por los niños en peluches, piñatas, etc.

Ana María Arizti no explicó lo siguiente; el tema aquí es que los padres y adultos responsables alrededor de los menores necesitamos tener en cuenta lo siguiente:

1. Lo que ven nuestros hijos en internet NO siempre es seguro aunque creamos que sí. Hay que verificar la historia detrás del video juego, serie, etc. Que aunque parezcan para niños, no lo es.

Por otro lado: Huggy Wuggy el personaje del videojuego que amenaza con «abrazar hasta matar»

2. Revisar y aprender sobre clasificaciones de contenidos para niños y adolescentes, para ello podemos usar herramientas como: commonsensemedia.org

3. El uso de dispositivos digitales por nuestros hijos es una ventana, una puerta abierta a desconocidos y riesgos que entran a sus ojos, oídos, recámara y a nuestra casa, aún cuando creemos que es un espacio seguro.

4. Los padres seguimos mandando o estando al frente de la educación y crianza de los niños. Son tiempos en los que parece que los primeros años de vida son los mas relevantes, pero tenemos que acompañarlos desde la infancia, hasta la adolescencia.

5. Los padres debemos sentir confianza estableciendo “límites contundentes con formas suaves” hablando constantemente con nuestros hijos sobre lo que corresponde o no a su edad y hacerles saber que cuidarlos es nuestra responsabilidad y un acto de amor.

6. “La relación por encima de la norma”; significa negociar antes de imponer. Explicar nuestros valores familiares, los ejemplos o referentes de riesgo que existen para ilustrar las consecuencias de no discriminar contenidos.

Revisa: Guía para padres: enséñale a tus hijos el uso seguro de internet

7. Compartir con nuestros hijos las pequeñas cosas y reflexionar sobre los aprendizajes de lo que ven o juegan, nos dan contexto para hablar después de las grandes cosas.

8. Explicar siempre será adecuado; los niños comprenden cuando se sienten bien o mal después de ver o hacer cierta actividad y lo mismo pasa con lo que consumen en internet , si les damos herramientas para que identifiquen que sí y que no y las razones detrás, será mas sencillo adaptar los límites.

9. “Niño ve, niño hace”, es importante que exista coherencia entre lo que pedimos a nuestros hijos y las conductas que nosotros tenemos respecto a hábitos digitales. Dónde, cuándo y cuánto tiempo pasamos todos en internet; si tenemos o no reglas al respecto.

10. Que todos los demás en un grupo jueguen o vean algo determinado, pero a nosotros como familia no nos parece adecuado, ese es el parámetro que debemos seguir. No se trata de hacer o consumir por pertenecer o por convivir, lo que tenemos que cuidar es cómo beneficia o afecta a nuestros hijos y a su entorno.

También: Do´s y Dont´s de internet con tus hijos

El internet es un mundo paralelo a la vida real y los menores cada vez tienen más acceso a contenidos en ese mundo y todo va cambiando a una velocidad impresionante en la tecnología. No se sientan mal o anticuados por investigar, preguntar, o hasta pedir ayuda.

Manténganse cercanos a sus hijos (chicos, medianos o grandes). No hay control parental más efectivo que los padres, ninguna aplicación o plataforma por sí sola va a hacer el trabajo de mantener a salvo de los riesgos en internet a nuestros hijos.

Las pantallas no son el diablo, pueden ser un gran aliado en el aprendizaje, hay huecos positivos, que fomentan la creatividad e imaginación de los niños con retos de destreza, analiza a qué les das acceso a tus hijos, están los clásicos como Mario Bross, MineCraft, pero cada día hay mas que además ayudan para aprender habilidades como otro idioma o perfeccionar la lectura o las matemáticas, etc. Saca lo mejor de la tecnología porque llegó para quedarse.

Puedes seguir a Ana María Arizti en @anaarizti

 

Para conocer toda la entrevista te dejamos el #Consultoriobbmundo