¿Cómo explicarles a los niños sobre la guerra?

Evelina Valdés · 9 enero, 2020

En este momento donde la información puede tener huecos, es mejor estar preparado. Te damos tips para explicarles a los niños sobre la guerra.

¿Cómo explicarles a los niños sobre la guerra?

El mundo es maravilloso, pero también puede ser inseguro y peligroso. Parte del trabajo de ser padres es desarrollar habilidades en nuestros hijos para que puedan caminar seguros por la vida y prepararlos por si a ellos llega desinformación, como puede pasar con los famosos memes de la 3a Guerra Mundial. Es probable que esto llegue a sus oídos y es mejor que estés preparado para explicarles a los niños sobre la guerra.

Te ayudamos a explicarles a los niños sobre la guerra

Hablar de un tema tan sensible como la guerra se requiere: curiosidad, seguridad y amor.
En edades muy tempranas hasta los 6 años trata de mantenerlos lejos de imágenes e información violenta, procura no ver las noticias ni hablar de temas perturbadores frente a ellos.

A partir de los 7 años es probable que se ya se encuentren expuestos a este tema a través de los compañeros en el colegio, conversaciones de adultos o los medios de comunicación. No evadas el tema, especialmente si ellos te preguntan. Para  explicarles a los niños sobre la guerra, muestra curiosidad y explora:

  • ¿Qué escuchó?
  • ¿Qué vio?
  • ¿Qué quiere saber?
  • ¿Qué le preocupa?

También: 6 libros infantiles para celebrar el amor a papá

Cuando se trata de explicarles a los niños sobre la guerra, no proporciones más información de la que tu hijo te esté preguntando. Generalmente son preguntas entorno a su propia seguridad y la de su familia.

Los niños necesitan saber que hay alguien que cuida de ellos. Valida su emoción, es natural experimentar miedo, pero que ya hay alguien que se está ocupando de que las cosas se resuelvan y que en este momento él o ella están en casa seguros contigo y el resto de la familia.

Explica también que los conflictos y las guerras terminan, puedes poner un ejemplo de alguna situación que haya tenido con un amigo en el que se pelearon pero que finalmente se arreglaron y llegaron a un acuerdo.

En este momento las prácticas espirituales como la oración o la meditación ayudan a dar consuelo y esperanza. El deseo de paz, seguridad, felicidad y amor para sí mismo y el resto de los seres del planeta han demostrado ser efectivas para la reducción del miedo, el estrés y la ansiedad.

Revisa: Autoestima infantil, conoce su nivel de amor propio

Con los mayores puedes abrir el debate: ¿qué piensan?, ¿hay otras maneras de resolver conflictos en el mundo?, ¿por qué las palabras a veces no son suficientes? Es una gran forma de explicarles a los niños sobre la guerra.

La familia y la casa son los santuarios de paz, así que recuerda:

  • Di NO a la violencia intrafamiliar, limita la información violenta de los medios y mantén rutinas sin generar grandes cambios.
  • Asigna responsabilidades acordes a su edad para que contribuyan al bienestar de la familia, proporciona sensación de control y confianza. Asegúrale que siempre habrá alguien que cuidará de él, los abuelos, tíos, hermanos, primos, amigos.
  • Los abrazos y expresiones de afecto ayudan a disminuir el estrés y generan contención. Todos necesitamos un lugar seguro y feliz a dónde regresar después de lidiar con el mundo y sus vicisitudes.